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ANÁLISIS: Es educación o evangelización por Juan Carlos García Domene

La Razón
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l ¿Cuáles son los retos de la «ERE» (la «enseñanza de religión en la escuela»)?
–Son los de cualquier otra asignatura, pero con unos añadidos: no es computable, está relegada a horarios marginales en el Bachillerato y no tiene alternativa digna. El alumno que estudia religión, por lo tanto, está en desventaja porque ha de estudiar una asignatura más que sus compañeros. Además, hay dificultades ligadas a la sociedad, que se va secularizando, o a la familia, que hace una cierta dejación en su función de transmitir la fe.

l ¿Cómo es el profesor de Religión del año 2012?
–Es un héroe. Defiende el estatuto de la asignatura y pide su reconocimiento académico. Está muy bien formado, se identifica con la Iglesia, se siente enviado por ella y a la vez es un profesional de la enseñanza.

l ¿Cómo enseñar Religión a una generación tan tecnologizada?
–Precisamente esos chicos saben que sienten algo, pero necesitan ser escuchados y que les enseñen las palabras que expresen su anhelo interior, su sentido de la vida, y eso es propio de esta asignatura, que tiene así un plus de carga educativa.

l ¿Esta asignatura es evangelización?
–La Conferencia Episcopal pide que no sea catequesis, pero que dé fundamento a la fe. Igual que otros profesores se apasionan con su asignatura, en esta se presenta a Cristo con pasión y se muestra que la opción del que se convierte a la fe es razonable. 

 

Juan Carlos García Domene
Promotor del Congreso «El futuro de la ERE»