Actualidad

Botella hace historia por Ángel Del Río

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo es Ana Botella?: «Reúne muchas condiciones: voluntad, inteligencia, tesón y resistencia». Así la definió hace pocas fechas en 13TV la persona que mejor la conoce: su marido, José María Aznar. Ana Botella, 57 años, la mayor de 13 hermanos, licenciada en Derecho, perteneciente al Cuerpo de Técnicos de Información, conoció a un joven, muy serio para su edad, en el viaje de fin de carrera. Era José María Aznar López, con quien se casó en 1997 y con él que empezó la singladura por el mundo de la política. Confiesa que nunca descartó la idea de vivir en el Palacio de la Moncloa, pero jamás había pensado en ser alcaldesa de Madrid. Y el destino quiso que se fuera a vivir a La Moncloa, cuando su marido fue elegido presidente en 1996, y que el martes ocupe el despacho de la alcaldía de la capital de España, marcando un hito histórico: ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Madrid.

Entró en política activa en 2003, cuando fue incluida en la candidatura de Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento capitalino. Volvió a repetir en 2007, ya convencida de que su paso por la política no iba a ser fugaz, y en las últimas elecciones del pasado mes de mayo entró en campaña como número dos de la lista y preparada para asumir la alcaldía, tras la previsible marcha de Ruiz-Gallardón.

A quienes ponen reparos a su capacidad de gestión y a aquellos que están convencidos de que no da el perfil que se exige para ostentar la alcaldía de la capital de España, va a sorprender, porque está por encima de la percepción general que se tiene sobre ella. Ana Botella, primera alcaldesa en la historia de Madrid. Fue presidenta consorte del Gobierno de España y ahora su marido, José María Aznar, será el alcalde consorte de la capital del Estado. Curiosidades en torno a una mujer a la que le va a tocar una tarea difícil: gestionar la deuda de esta ciudad y hacer frente a los gastos corrientes.