Estados Unidos

Obama está doblemente tocado

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Las muertes en Afganistán han vuelto a complicar la retirada de las tropas?
–En lo que va de año 279 militares norteamericanos han perdido la vida en la guerra afgana, cifra que aumenta con los 31 muertos de ayer. Quizás el presidente Obama se ha precipitado cuando hace unas semanas anunció el inicio de la retirada de sus tropas y puso fechas concretas para su salida. En estos momentos, el contingente OTAN en Afganistán, integrado por 130.000 militares, tienen presente que esa primera retirada para 2014 va a ser muy complicada y de alto riesgo para sus destacamentos. Los talibán han intensificado los ataques terroristas sobre todos ellos. De Afganistán desaparece también el prestigioso general David Petraeus, que abandona el mando de las fuerzas internacionales en el país para ocupar el puesto de director de la CIA. Es un cambio en la cúpula militar en Afganistán que es muy poco oportuno en estos momentos.

- ¿Por que ha rebajado Standard & Poors su calificación crediticia a Estados Unidos?
–Aunque ya venía anunciándolo hace semanas, ha esperado a que terminara el enfrentamiento bipartidista sobre si el país entraba a no en bancarrota la semana pasada que ha tenido a la opinión pública nacional e internacional preocupada. La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano votó el lunes por la noche por 269 votos a favor y 161 en contra sacar adelante el aumento del techo de la deuda para que el Gobierno de Obama no entrara en bancarrota esta semana y Estados Unidos no quedara, por primera vez en su historia, en quiebra. La mayoría republicana hizo posible el resultado, al que al principio se oponía, debido a que la mitad de los representantes del partido demócrata de Obama votaron en contra. Esto y las discusiones de las últimas semanas entre los dos partidos sobre prioridades presupuestarias demuestran que la crisis de la deuda ha tenido un claro contenido político e ideológico y no económico. El presidente, Barack Obama, no ha sabido conectar con la opinión mayoritaria en el país de que seguir aumentando la deuda y el déficit publico en estos momentos sólo conduce a una crisis económica e industrial, además de mas desempleo, y tampoco ha sabido convencer a las agencias de calificación.

- ¿Por qué está «tocado» Obama?
–El encontronazo de las últimas semanas entre demócratas y republicanos ha tocado de lleno la fibra política de los dos partidos en temas tan sensibles como el gasto público, diferente en las dos ideologías y en especial en la forma en que Obama, como buen socialdemócrata, entiende la utilización de los presupuestos o el uso de los impuestos. Los republicanos no sólo han ganado esta batalla salvando a Obama y a Estados Unidos de caer en un precipicio sin fondo, sino que seguramente harán todo lo posible en las elecciones presidenciales de 2012 para sacarle de la Casa Blanca.