Castilla y León

Aspaym Valladolid un modelo a seguir

Pone en marcha un Centro pionero en España de Investigación en Discapacidad

Aspaym Valladolid, un modelo a seguir
Aspaym Valladolid, un modelo a seguirlarazon

VALLADOLID- Aspaym Valladolid se ha convertido en un referente y en un modelo a seguir para otras instituciones. Con la puesta en marcha del Centro de Investigación en Discapacidad Física, sus instalaciones posibilitarán la que atención de las personas que sufren algún tipo de minusvalía y el estudio sobre diferentes patológicas, en lo que es un sistema pionero en España. Un sistema pionero en España que posibilitará la mejora de la calidad de vida de estas personas discapacitadas.

Así lo destacó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que fue la encargada de inaugurar, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la ampliación de esta infraestructura que dará servicio a más ciudadanos. Por este motivo, Ana Mato calificó de «emblemático a nivel nacional y referencia para la red pública» este proyecto.

Suma de esfuerzos
Milagros Marcos, por su parte, destacó que este tipo de iniciativas sigue la línea con la que se trabaja en la Junta en esta materia, «con la suma de esfuerzos y trabajo por parte de todos, administraciones, entidades privadas y universidades», y siguiendo «la iniciativa de los que realmente saben lo que necesitan».

Asimismo, felició a Aspaym por la gestión de un centro que aúna atención e investigación, y que cuenta con muchos proyectos que son «ejemplo» para el resto de nuestro país.
En esta misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto, resaltó que las instalaciones vallisoletanas cuentan con «lo mejor de la investigación aplicada y atención a los usuarios», con «tecnologías extraordinarias» que recalcó que no sólo analizan las problemáticas de los lesionados medulares, sino de «las enfermedades neurológicas en términos generales».

Asimismo, destacó que en tan sólo tres años desde que se inauguró en 2009 el Centro de Investigación en Discapacidad Física ha publicado 21 artículos, «algunos en revistas de altísimo nivel», que atienden en rehabilitación a 258 pacientes y que cuenta con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. «No se le puede pedir más», recalcó.

Por otra parte, De Pinto aseguró que las personas con discapacidad son «conscientes» de que tienen que «pagar una parte alicuota» de la atención que reciben en estos tiempos de crisis, pero pidió que eso no merme su «calidad de vida».

Por último, el gerente de Aspaym de Castilla y León, Julio Herrero, solicitó a las administraciones que «siguen apoyando», ya que estas iniciativas «reducen servicios asistencias, que a la larga son mucho más costosos».