El Cairo

Liga Árabe amplía todo el día el ultimátum a Siria para aceptar a observadores

La Liga Arabe ha decidido dar a Siria hasta última hora de este viernes para responder a su petición de que firme el protocolo para el despliegue de una misión de observación de este organismos pese a que el plazo inicial que se había dado a Damasco ha expirado este mediodía, según ha informado un responsable árabe a Reuters.

"El plazo ya ha expirado, pero la Liga Arabe deja la puerta abierta para que Siria responda antes de que acabe el día y si llega una respuesta positiva este viernes, entonces la Liga Arabe no tiene objecciones a aceptarla", ha explicado la fuente.

Por su parte, ell vicesecretario general de la Liga, Ahmed ben Heli, dijo que ya se ha puesto en contacto con los jefes de las diplomacias árabes para que regresen cuanto antes a El Cairo, en espera de que el Consejo Económico y Social del organismo apruebe mañana las sanciones económicas que se aplicarán a Damasco.

Según fuentes de la Liga Árabe recibió hoy mismo un mensaje del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, en el que este pedía más explicaciones sobre el proyecto de protocolo para el envío de la misión de más de 500 observadores.

Estas mismas fuentes señalaron que esta contestación equivale a que Damasco ha ignorado el ultimátum, sin responder de forma clara, por lo que los ministros de Exteriores aprobarán en su reunión prevista para el domingo la aplicación de las sanciones.

Está previsto que los titulares de Exteriores decidan cortar las relaciones diplomáticas de sus países con Siria y acuerden trasladar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Liga Árabe llamó también al Consejo Económico y Social de la institución a tratar las sanciones de forma que estas no afecten a la población civil.

Entre las sanciones previstas está el cese de los vuelos a Siria, de las transacciones al Banco Central Sirio y de los tratos financieros con este país.

La Liga Árabe también contempla la congelación de los fondos sirios y el cese de los intercambios comerciales gubernamentales con el Ejecutivo sirio, con excepción de las mercancías estratégicas que afectan al pueblo sirio.