España
La prima sube y la Bolsa baja a la espera del BCE
Madrid- La Bolsa cerró julio con una caída del 5,13% en un mes en el que marcó mínimos para después recuperarse con la esperanza de que el Banco Central Europeo anuncie el jueves medidas contundentes para proteger el euro. Julio estuvo protagonizado por la crisis en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo llegó a rozar los 650 puntos básicos.
Esta presión sobre la deuda española, unida al deterioro de la situación macroeconómica, la desaceleración en los países emergentes y la debilidad de los resultados empresariales, castigó a la evolución bursátil, hasta el punto de que el principal indicador español, el IBEX 35, llegó a perder los 6.000 puntos.
La desconfianza hacia España se extendió por los mercados de forma creciente, lo que encareció la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 7,5%. El «cambio de discurso» del presidente del BCE, Mario Draghi, que apuntó que haría todo lo necesario para salvaguardar la zona euro, fue fundamental para que se produciese una reducción de 87 puntos básicos en la prima de riesgo y una subida del 13,27% en la Bolsa. Esta escalada alcista, interrumpida ayer, permitió a la Bolsa española terminar el mes en 6.738 puntos, con una caída anual del 21,34%, y a la prima de riesgo cerrar en 546 puntos, tras 19 sesiones consecutivas por encima de 500 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar