Sevilla

Denaes achaca el veto del alcalde a su «sectarismo»

La Fundación Denaes para la defensa de la Nación Española mostró ayer su preocupación por «la constatación del sectarismo existente en la vida pública española», algo que a su juicio está detrás del veto impuesto por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a que recibieran un premio en unas jornadas en las que colaboraba el Ayuntamiento, según denunció el pasado lunes.

El presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal
El presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascallarazon

Santiago Abascal, presidente de Denaes, una asociación nacional con sede en Santander, mostró a LA RAZÓN de Sevilla su inquietud porque esa vida pública «pueda estar manejada por el clientelismo y unas prácticas que impiden la libertad de las asociaciones y entidades civiles en la medida en que éstas son financiadas por el poder público».

Tras asegurar que Monteseirín había impedido que Denaes fuera galardonada por el comité organizador del I Modelo de Naciones Unidas en España por «no ser una asociación afín», Abascal achacó estas actitudes a que «las asociaciones están maniatadas por los responsables políticos que entienden que la sociedad civil es un rebaño que debe ser manejado en base a subvenciones, algo que es muy grave para España y su sistema democrático».

Las jornadas estaban organizadas por la asociación juvenil Ciudadanos por una Visión Global, quien tras comunicar por escrito a Denaes la concesión del premio, le informó un día antes de la entrega de que ésta no tendría lugar. Ahí es donde las versiones empiezan a diferir: Denaes afirma que le dijeron que el alcalde había amenazado con no asistir a la clausura si la fundación era reconocida y Ciudadanos por una Visión Global asegura que a última hora pensó «aplazar el acto para no coincidir con las jornadas».

Abascal tiene muy claro que este aplazamiento es una excusa y no tiene sentido. «Ni nos han dado explicaciones ni tenemos interés en pedirlas, pero no vamos a recogerlo otro día. Nosotros no recibimos ningún premio a escondidas, o se nos premia con todas las de la ley o no se nos premia. Y no lo decimos como un reproche a esta entidad juvenil», manifestó.

Por su parte, la asociación se reiteró en un comunicado en la versión ya ofrecida por este periódico, esto es, que «el alcalde en ningún momento ha vetado ningún asunto en torno a dicho evento», si bien sus explicaciones sobre la marcha atrás en la entrega del galardón no son muy convincentes y sí reconoce que tanto el Ayuntamiento como la Junta colaboraron en la organización.