Oviedo

Zugaza destaca la capacidad de Moneo para crear espacios para el arte

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado hoy la capacidad del arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, de crear espacios para el arte como una de las características más destacadas de su obra.

Zugaza ha formado parte del jurado que hoy ha concedido en Oviedo el galardón al arquitecto navarro por la dimensión universal de una obra que "enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra".

"¡Prácticamente vivo en un Moneo¡", ha recordado el director de la principal pinacoteca española para recordar que el galardonado fue el autor de la ampliación más ambiciosa realizada en la historia del Museo del Prado, un proyecto "absolutamente necesario"del que se sienten "muy satisfechos"tres años después de su inauguración.

Para Zugaza, el "merecedísimo"galardón premia a uno de los grandes arquitectos de los últimos cincuenta años, el cual ha sabido llevar a su modernidad una tradición "muy asentada"en la cultura española como es la "severidad"de los espacios que diseña, una tendencia "que arranca casi desde (Juan) Herrera", el arquitecto que creó el Monasterio de El Escorial.

No obstante, para Zugaza la parte más destacable de la obra de Moneo es su capacidad para crear "espacios para el arte"como museos o auditorios, una faceta que, ha apuntado, tuvo "su máxima expresión"en el diseño de la ampliación del Prado.