Actualidad
El turismo no confía en crecer en 2012 y culpa al poder político
Valencia- Si el principal motor económico de la economía valenciana, el turismo, no tiene buenas expectativas en 2012, son malas noticias. Según el informe realizado por el Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana, el Índice de Confianza Empresarial del último cuatrimestre de 2011 y del primero de 2012 es de -31,55 puntos, lo cual significa que las perspectivas para este año no son demasiado halagüeñas.
En cuanto a las causas de esta situación, el 92 por ciento de los empresarios señala a la crisis económica como la principal culpable. En segundo lugar, con el 88,9 por ciento de las respuestas, aparece la política económica desarrollada por los poderes públicos como causante de los problemas del sector y, en tercera posición, con el 71,8 por ciento de las contestaciones, el comportamiento de la demanda.
Dentro del sector turístico, los hoteleros son los que se encuentran en peor situación. Aseguran que su negocio está alcanzando un nivel de desempeño peor que el de hace un año, aunque consideran que para este año la marcha de su negocio mejorará respecto al anterior.
En relación al empleo, sólo el 4,8 por ciento considera que el personal contratado aumentó durante el cuarto trimestre del año pasado -frente al 38 por ciento que corrobora que disminuyó- y, únicamente un 1,5 por ciento de los encuestados cree que seguirá creciendo el empleo durante el primer trimestre de 2012.
Los restaurantes se encuentran en la situación contraria a los hoteles, ya que creen que dentro de un año su nivel de desempeño será «notoriamente» inferior al de ahora. Exactamente igual opinan los empresarios de las agencias de viaje y todos los encuestados creen que la política económica del país es una de las principales culpables de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar