Castilla y León
Castilla y León registra este año 2200 denuncias por violencia doméstica
VALLADOLID- En lo que va de año se han registrado en Castilla y León un total de 2.178 denuncias de violencia de género. Así lo señalaba el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, durante la firma de adhesión del ayuntamiento de Medina del Campo al sistema Viogen, del Ministerio de Interior, que durante 2011 ha hecho un total de 8.260 valoraciones de riesgo en víctimas castellano y leonesas.
El objetivo de Viogen es integrar recursos, evaluar riesgos y establecer un seguimiento eficaz de las medidas de protección hacia las mujeres que sufren algún tipo de maltrato, en el que juega un papel determinante la Policía Local, por su cercanía habitual.
Se trata de un sistema informático que sitúa a la víctima en el centro de un esquema que aglutina a las instituciones que intervienen en su protección y seguridad, que integra en una sola base de datos la información sobre las circunstancias que la rodean y valora el riesgo de la posible víctima de sufrir una agresión.
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha reclamado el «compromiso de toda la sociedad» para combatir la violencia doméstica que en Castilla y León, en lo que va de año, se ha cobrado dos víctimas mortales. «No vale mirar hacia otro lado, sino que es necesaria la implicación de toda la sociedad» en la lucha contra la violencia de género, para que la «educación» es la «respuesta definitiva», según su opinión, como la mejor forma de «transmitir actitudes ante la vida», y acabó recalcando la actuación de distintos partidos políticos para acabar con esta lacra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar