Chile

Las denuncias por violencia de género apenas suben un 3 por ciento

Los avances en igualdad de género no son suficientes. La paridad tan promovida por los gobiernos occidentales está lejos de cumplirse, según informa el primer proyecto de ONU Mujeres. «Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos», redacta el estudio.

En el primer año de 2011 se acordaron 5.984 órdenes de protección, el 68 por ciento de las solicitadas
En el primer año de 2011 se acordaron 5.984 órdenes de protección, el 68 por ciento de las solicitadaslarazon

Éste es el primer trabajo desde la puesta en marcha de esta agencia a principios de año. Con él, pide a los Gobiernos del mundo que tomen «medidas urgentes» para acabar «con las injusticias que hacen que las mujeres sigan siendo más pobres y menos poderosas que los hombres en todos los países del mundo». «Con la mitad de la población mundial en juego, las conclusiones de este informe son una poderosa llamada a la acción», indicó ayer la directora ejecutiva de la agencia, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
En España, la violencia de género es una de las consecuencias más difíciles de erradicar y, por eso, todos los organismos implicados intentan terminar con la lacra. Entre ellos, destaca la labor de vigilancia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que promueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que hace un seguimiento de todos los procesos abiertos. La denuncia se ha convertido en una de las mejores armas para terminar con la violencia machista y, por ello, su incremento en un tres por ciento a lo largo del primer trimestre del año refleja que «vamos por buen camino y con optimismo para que el descenso prosiga», apuntó ayer Inmaculada Montalbán, la presidenta del organismo.
A este dato esperanzador se suma el descenso de las renuncias. Es decir, de la detención de los trámites por haber perdonado a su agresor o por miedo a la consecuencias de su denuncia. El descenso con respecto al último trimestre de 2010 es de casi un cuatro por ciento de las 361 denuncias diarias que se registran en los juzgados. De lo que se deduce que el apoyo psicológico y el acompañamiento familiar también se ha elevado. «Los más allegados juegan un papel fundamental a la hora de detectar las agresiones. En los últimos homicidios se han visto implicados familiares lo que denota que intentaron ayudar a la agredida», añade Montalbán.
La mayor preocupación entre los jueces sigue siendo las mujeres inmigrantes: «Son las más vulnerables», explican desde el CGPJ. De las 5.984 órdenes de protección que se acordaron, el 35 por ciento se otorgaron a extranjeras. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que conforman el 11,5 por ciento de la población femenina en España.
El balance hasta hoy es de 32 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, mientras que en el mismo trimestre del año pasado fallecieron 36. «Cada muerte es un dolor por eso debemos seguir sensibilizando a la población», concluyó la jueza.

Evaluación de riesgos en 72 horas
El Ministerio de Justicia, con el impulso de Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, y del CGPJ promoverá en los juzgados a partir de finales de julio un protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género. Se realizará a petición del juez o del fiscal y «se emitirá en el plazo más breve posible. En un máximo de 72 horas», explicó ayer Caridad Hernández, del Ministerio.