Unas 42000 viviendas más cerca de su venta por la rebaja del IVA

El anuncio del Gobierno central de rebajar a la mitad el Impuesto sobre el Valor Añadido,aplicado a la compraventa de viviendas de nueva construcción, que se fijará en el 4 por ciento -tras haberlo subido un punto hace trece meses- puede ser la tabla de salvación de múltiples promociones inmobiliarias presentes, casi de forma desértica, en numerosas áreas urbanizadas de Castilla y León.

Las viviendas nuevas en Castilla y León siguen copando un porcentaje elevado  del parque inmobiliario en venta
Las viviendas nuevas en Castilla y León siguen copando un porcentaje elevado del parque inmobiliario en venta

Y es que, según los datos del Ministerio de Fomento, en nuestra Comunidad autónoma, a finales del pasado ejercicio, había registradas hasta 42.274 viviendas nuevas en stock, listas para su venta, 2.239 menos que a la conclusión del 2009. Esto supone el 2,46 por ciento del total del parque inmobiliario castellano y leonés. Pese a esas elevadas cantidades, suponen una rebaja, con respecto a la cifra del año anterior de casi el 5 por ciento.

La medida, calificada de «claramente electoralista» por la Junta de Castilla y León se extenderá, en principio, sólo hasta finales de este año, aunque los resultados de las elecciones del 20 de noviembre, podrían hacer variar ese horizonte temporal, más aún cuando el Partido Popular ya ha anunciado que llevará en su programa el retorno de la desgravación fiscal por la adquisición de propiedades inmobiliarias de nueva planta.

Sector vital
El objetivo de ese acotamiento, de apenas cuatro meses, de la «oferta» es impulsar un mercado especialmente azotado por la crisis económica desde el año 2008, y de vital importancia por las industrias auxiliares relacionadas con él, como las de muebles, electricidad, materia de construcción, entre otras- que aportan empleo a decenas de miles de castellanos y leoneses y tienen un peso clave en la economía regional.

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma española con un mayor parque de viviendas nuevas aún desocupadas, sólo superada por Valencia (133.023), Andalucía (112.247), Cataluña (103.302), Castilla-La Mancha (53.860) y Madrid (51.101). Por provincias, en nuestra región, casi un 25 por ciento del stock en venta se sitúa en León, donde hay 9.799 estancias en el mercado. A continuación se sitúa Valladolid, con 8.017 viviendas, seguida por Burgos, con 5.307; Salamanca, con 5.270; Ávila, con 4.083; Zamora, con 3.315; Palencia, con 2.782; y, por último, Soria, con 1.930.