Sevilla

La crisis deja un descenso medio del tráfico del 4% con 15 coches por hogar

El Consistorio tratará de mejorar la movilidad con medidas como más zona azul, itinerarios peatonales y carriles bus
El Consistorio tratará de mejorar la movilidad con medidas como más zona azul, itinerarios peatonales y carriles buslarazon

SEVILLa- Más crisis, menos atascos. En concreto, un descenso medio del 4%, y bajando en 2012, según el borrador del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho documento, que prevé medidas como el aumento de la zona azul en la capital, la ampliación de los carriles bus o la creación de itinerarios peatonales por el centro, señala que «la movilidad personal crecerá de 1,56 viajes/día en 2004 a 1,82», con un descenso del transporte público del 20% al 14% en 2020, concentrando a «viajeros cautivos». Los viajes en vehículo privado aumentarán de 1,25 millones al día a dos, casi un 60%, en 16 años.

«El descenso de la actividad económica (...) ha provocado una notable bajada de las intensidades medias de tráfico, lo que ha generado un modelo algo más sostenible del que existía hace apenas unos años», reza el documento. Según el plan, el área metropolitana ha crecido un 53% en los últimos 25 años, «especialmente en la zona del Aljarafe centro, que ha duplicado su población frente al apenas 7% de la ciudad central». El número de habitantes de los 45 municipios de la corona metropolitana «ha experimentado un crecimiento del 21% en los últimos diez años, mientras que en la capital ha permanecido estancado». Así, «el número medio de vehículos por hogar se sitúa en 2,2 para la corona metropolitana mientras que en Sevilla es de 1,5». El Aljarafe supone «un área eminentemente residencial», concentrando la capital «el 70% del empleo del sector servicios y comercio de todo el área metropolitana». El sector industrial «presenta un mayor equilibrio», si bien la capital concentra el 47% del empleo. Esto se traduce en que en la zona «se producen en un día laborable, generados por residentes, un total de 1,8 millones de viajes en medios mecanizados». De los casi 410.000 viajes motorizados entre la corona metropolitana y Sevilla, unos dos tercios corresponden «a viajes generados por la corona y atraídos por la capital». En transporte público, sólo el 14% y dentro de la propia ciudad, el 31%.

El análisis del área de Movilidad alerta de que con «el escenario económico actual de restricción de los presupuestos públicos» existe «gran incertidumbre sobre el horizonte inicialmente previsto de 2020» del Plan de Transporte Metropolitano, invitando a su «revisión». Obras como el metro y las plataformas reservadas e intercambiadoras ni están ni se esperan.