IVA

Aprobado el plan antifraude que limita los pagos en efectivo a 2500 euros

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de lucha contra el fraude fiscal que prohíbe realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. Ese límite no afecta a operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras y se eleva hasta los 15.000 euros en pagadores no residentes con el objetivo de favorecer la llegada de turistas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló el anteproyecto, haciendo hincapié en la decisión del Ejecutivo de hacer todo lo necesario para que en España se acabe el «¿con IVA o sin IVA?». Sáenz de Santamaría desvió incluso hacia ese endurecimiento de la persecución del fraude en el pago del IVA la pregunta de si el gabinete de Rajoy tenía pensado subir este impuesto de manera inmediata, como le exige la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El debate del IVA
La respuesta fue que, más allá del debate sobre los cambios de tipos, lo prioritario es conseguir que todo el mundo declare, con lo que aumentaría la recaudación. Es decir, la respuesta fue poner en valor el proyecto de ley de lucha contra el fraude por su utilidad para incrementar los ingresos. A juicio de Sáenz de Santamaría, la clave para aumentar la recaudación fiscal por desvío de impuestos está en que declare «íntegramente más gente».
El proyecto de lucha contra el fraude también establece una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero. Cantidad a la que se sumarán hasta 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.
Se deberá informar de todas las «cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles» en el extranjero. Si no han sido declaradas, no prescribirán; y si son descubiertas por el Ministerio de Hacienda, serán imputadas al ejercicio económico del año en curso. La Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuándo sean detectadas
Asimismo, podrá tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar. La mayoría de las medidas contra el fraude fiscal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.


La norma, en cuatro puntos clave
- ¿Cuál será la multa mínima por evadir impuestos?
–La sanción mínima por no declarar las ganancias patrimoniales, que no prescribirán nunca, será de 10.000 euros.
- ¿Hay exenciones a la limitación de 2.500 euros?
–Sí, la norma no afecta a las transacciones entre particulares.
- ¿Cuándo entra en vigor el plan contra el fraude fiscal?
–La mayoría de las medidas de la nueva norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
- ¿Qué es el doble fraude fiscal con el IVA en compraventa de inmuebles?
–Es el caso en el que vende no cobra este impuesto, pero el que compra se lo deduce. El Gobierno quiere que se acabe el «¿con IVA o sin IVA?» en el comercio.