Barcelona

«Estará con las vacas en un mes»

Los ecos de la histórica tarde del 30 de abril de 2011 en La Maestranza de Sevilla siguen –y seguirán– recorriendo las tertulias de aficionados y profesionales. El acontecimiento es digno de esta repercusión, porque se trata del primer toro que es indultado en el coso del Baratillo. Algo que jamás se había visto en la plaza hispalense.

070mad02fot1
070mad02fot1larazon

«Arrojado» es el último de los éxitos ganaderos de uno de los hierros emblématicos de la cabaña brava española. Su actual representante, Álvaro Núñez del Cuvillo, es la quinta generación de una familia ganadera. Desde que don Carlos Núñez Lardiazabal fundó el hierro, con sangre Osborne en la actualidad, a mediados del siglo XIX, todos sus descendientes han seguido con la tradición, cosechando triunfos como el vivido en la Feria de Abril de 2011. En la actualidad es una de las ganaderías más demandadas por las figuras, porque son garantía de bravura como demostró el toro indultado el pasado sábado por José María Manzanares.

No habían pasado ni veinticuatro horas del «éxtasis en La Maestranza», cuando un camión procedente de Sevilla desembarcó al nuevo semental de la ganadería de gaditana. Los cercados de la finca de «El Grullo» acogen de nuevo a «Arrojado». El propio criador, Álvaro Núñez, reconoció que el astado se encuentra en perfecto estado después de que se le hayan realizado dos curas en las heridas. «Ya se le han hecho dos curas y no se ha encontrado ningún tipo de anomalía. No se le notan los estragos de que puede causar una lídia completa en el animal. Lo hemos desembarcado esta mañana (por ayer) y esperemos que pronto esté con sus hermanos», insistió el representante del hierro gaditano.

En estos momento el mayor peligro radica en la posible aparición de infecciones en la zona dañada. En primera instancia se le aplicó un drenaje que libera cualquier tipo de líquido que pueda provocar un problema en el estado de salud del animal. Si todo continúa según lo establecen los veterinarios, en una semanas el animal podrá estar en libertad con sus hermanos y comenzar su nueva vida perpetuando sus genes en los futuros productos del hierro. La intención del ganadero es que este mismo año comience a padrear. «En cuanto esté recuperado se le echarán una vacas para poder contrastar su calidad lo antes posible», comentó el criador.

Núñez del Cuvillo aseguró que en la familia de «Arrojado» ya tenía antecedentes. «El toro de Sevilla es sobrino de "Idílico"(indultado por José Tomás en Barcelona), por lo que teníamos muchas esperanzas puestas en él», reconoció Álvaro. «Es una familia que está dando mucha calidad», comentó orgulloso. Después de ser una de las vacadas más galardonadas en la pasada temporada, ha comenzado la presente con las mismas aspiraciones y más aún teniendo en cuenta que le esperan dos citas muy importantes en Las Ventas. «Los premios y lo que ocurrió el sábado significan que estamos trabajando en la buena línea.

Ofrecemos lo que la afición y los toreros demandan», argumentó. Además, tiene esperanza la de que los frutos de su trabajo sirvan para repetir hitos como el del sábado. «Se trata de un estímulo para seguir trabajando de cara al futuro», y añadió que no «todos los días va a haber un indulto, pero al menos que salgan animales con cualidades similares a las de "Arrojado"», se expresó esperanzado por las próximas citas en Madrid. El ganadero andaluz se emociona recordando las escenas que vivió en la histórica tarde en la que su ganadería entró a formar parte de la historia dorada de uno de los cosos más importantes del mundo. «Estaba emocionado por ver a todo el mundo disfrutar: torero, aficionados, compañeros... Todos estaban como locos y aún sigo en esa locura. Fueron sensaciones preciosas, pero inenarrable. Un éxtasis».