Relevo en Andalucía

Los 1500 millones que Andalucía debe al Estado el gran tema ausente

Arenas considera que el presidente andaluz «podría haber continuado su descanso veraniego en Galicia».

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-La oposición no hizo una valoración tan satisfactoria de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El presidente del PP-A, Javier Arenas, la calificó de «frustrante» y destacó el hecho de que Andalucía continúa tras el encuentro sin un plan especial de empleo, como el que sí tienen otras comunidades autónomas.
En declaraciones a Ep, Arenas consideró que, para el resultado de esta reunión, Griñán «podría haber continuado su descanso veraniego en Galicia».
A su juicio, ha sido una reunión «protocolaria» en la que se ha «ocultado» a la opinión pública que han hablado de «las primarias en Andalucía» y de la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Alcaldía de Córdoba.
«Es imposible pensar que Griñán se tire a la piscina proponiendo a Moratinos en Córdoba y no le hable al presidente del Gobierno de su ministro de Exteriores», sostuvo Arenas.
El presidente del PP-A se mostró convencido de que Zapatero le ha dicho a Griñán que no acepta un pago en solares de los casi 1.500 millones que el Gobierno andaluz le adeuda al Estado en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también hizo una valoración muy crítica del encuentro entre ambos presidentes. Consideró el resultado «un fiasco y una frustración» y argumentó que Griñán se ha vuelto «con las manos vacías». En declaraciones a Ep, dijo que, una vez más, se produjo un encuentro «de bla, bla, bla y poco hacer». A su juicio, se trató de una reunión «vacía de contenidos» y donde los principales temas que afectan a Andalucía, «como son el desempleo y la crisis económica, se han quedado fuera».
Criticó que Griñán no le haya planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de que se produzca una moratoria para que la Junta comience a pagar dentro de cinco años los casi 1.500 millones que le adeuda al Estado en concepto de liquidación de financiación autonómica de 2008. «Esto debería haber sido eje y centro de la reunión», apostilló.
Valderas señaló que Griñán «se ríe» de los andaluces al «enorgullecerse» de que vendrá 120 millones para obra pública, «cuando se han recortado 900 millones en la comunidad». «El presidente de la Junta se cree que somos tontos y nos intenta vender el chocolate del moro», indicó.
Al hilo de ello, criticó que a Griñán «se le llene la boca» diciendo que está garantizada la variante Beas-Trigueros (Huelva), una obra que lleva presupuestada más de 30 años, «cuando yo tenía pantalones cortos», sentenció.