Carreteras
Los conductores culpan del repunte de muertos al mal estado de las vías
La Operación Retorno se ha cerrado con la muerte de 25 personas, muy por encima de las once registradas el año anterior. Aunque en el conjunto del verano la cifra es ligeramente inferior a la del período estival de 2009, las asociaciones de conductores alertan de un "cambio de tendencia", y acusan a la DGT de culpabilizar en exclusiva a los usuarios de las carreteras. Por ello, exigen a Tráfico que "asuma sus responsabilidades", entre otras cosas por el mal estado de las vías.
Un total de 25 personas han fallecido en los 23 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde que comenzó la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del retorno de las vacaciones de agosto, 14 más que en 2009.
Mientras que en términos de balance de este periodo estival, un total de 350 personas han muerto en accidentes de tráfico en lo que va de verano, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el 29 de agosto, lo que representa un descenso del 4,6 por ciento respecto a las 367 que se dejaron la vida en el mismo periodo de 2009.
Según ha informado este lunes la DGT, otras nueve personas han resultado heridas de carácter grave y siete han sufrido heridas leves desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas de este domingo, en el quinto fin de semana de agosto.
La jornada con mayor siniestralidad fue la del sábado, cuando catorce personas perdieron la vida y once nueve resultaron heridas, siete de ellas graves y cuatro leves, en las carreteras españolas en doce accidentes mortales.
De los 23 accidentes, nueve han sido salidas de vía, siete colisiones, tres atropellos de peatón y dos vuelcos. Siete de los accidentes se han producido por distracción, ocho por velocidad inadecuada y el resto por otras infracciones. En el acumulado anual, hasta el 29 de agosto, se llevan contabilizados 1.109 muertos, 196 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 15 por ciento.
En los meses de julio y agosto del año pasado ocurrieron 330 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 380 personas, lo que representó un descenso del 15 por ciento (67 fallecidos menos) en relación a los 447 fallecidos del 2008.
El RACE y AEA piden responsabilidades
Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han pedido al Gobierno que ponga en práctica nuevas medidas e incremente la inversión en seguridad vial.
Así, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "por cortas que sean en el tiempo"las cifras de accidentes de este último fin de semana "tienen que hacer reflexionar al Gobierno"y ha pedido al Ejecutivo que no "achaque las causas al conductor", lo que, a su juicio, es "simplista", y "aborde nuevas medidas"para "seguir consiguiendo reducir los accidentes".
En este sentido, Santa Cecilia ha pedido al Ejecutivo que mejore las infraestructuras y promueva medidas para reducir el número de siniestros en colectivos vulnerables como los motoristas, los ciclistas, los peatones o la tercera edad. "Se achacan las causas de los accidentes al conductor, que es responsable de parte de los accidentes, pero no el único. La administración tiene parte de su responsabilidad y pedimos que se asuma", afirma.
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha afirmado que los datos de este último fin de semana "vienen a confirmar"un "cambio de tendencia"y un "repunte de la siniestralidad"en los últimos meses, "teniendo en cuenta la reducción de la velocidad media de los conductores".
Para hacer frente a esto, Arnaldo ha instado al Gobierno a mejorar las infraestructuras, que, en su opinión, se han visto dañadas este año por la "metereología adversa"y tienen "un papel muy importante"en los accidentes.
Asimismo, ha señalado que desde que finalizó el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 el país es como "un barco sin rumbo en materia de seguridad vial"y ha urgido a que "se ponga en marcha el nuevo".
Por último, respecto a la situación de las infraestructuras, Arnaldo ha indicado que AEA "observa con preocupación"cómo, en algunos casos, "los sistemas de contención que tienen que servir para evitar que un vehículo descontrolado se salga de la vía, no están siendo eficaces".
✕
Accede a tu cuenta para comentar