España

Griñán aboga por avanzar hacia una España «federal cooperativa»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defiende que la mayoría parlamentaria no puede cambiar el modelo de convivencia
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defiende que la mayoría parlamentaria no puede cambiar el modelo de convivencialarazon

SEVILLA- Un federalismo cooperativo, ésa es la apuesta del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Un día después de la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Griñán abogó ayer por buscar «todos juntos un objetivo conjunto» que permita «devolver la ilusión a los españoles» y que, a su juicio, pasa por «una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la ley y al mismo tiempo nos proporcione respeto a la diversidad».

En declaraciones a Europa Press Televisión, Griñán planteó: «Estamos viviendo tiempos muy difíciles para todos los españoles y entre todos debemos ponernos de acuerdo para no dar lugar a la demagogia y al populismo y tampoco para pensar que una simple mayoría parlamentaria puede cambiar nuestro modelo de convivencia».

Para el presidente andaluz, «la Constitución, que es fruto de un consenso, es el camino y también la solución para los problemas». En ese sentido, Griñán quiso dejar claro que «si queremos cambiar la Constitución tenemos que hacerlo con el mismo consenso con el que la hicimos» en su día. En su opinión, estamos en el «momento de pasar de la fase de construcción del Estado de las autonomías a una fase de cooperación que vaya directamente a un modelo federal buscando objetivos compartidos por todos, donde el empleo debe ser el principal, que permitan devolver la ilusión a los españoles».

Sobre el contenido de la reunión entre Rajoy y Mas, Griñán mantuvo que el presidente catalán tiene «razón en que la distribución del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas no es equitativa y, por tanto, hay que avanzar en un modelo que sea más coherente con las competencias que tenemos unos y otros», insistió el líder del PSOE-A.