Bruselas
Zapatero se revuelve ante quienes en el PSOE buscan un adelanto electoral
«Hay que desmentirlo radical, tajante y rotundamente», advierte a los suyos
Madrid- El debate está abierto en el PSOE y el escenario se ha barajado, pero pocos comparten que haya que verbalizarlo en público. La desconfianza se ha instalado entre los socialistas. Moncloa mira con recelo al PSOE y éste al entorno del presidente del Gobierno. Y es que aunque cada vez suenan más fuertes los tambores que anuncian elecciones anticipadas, la estrategia pasa por negar la mayor, sostener que se trabaja para agotar la legislatura y advertir que «filtraciones» a destiempo pueden aumentar la inestabilidad de la economía.
Así que ayer Zapatero, durante los «maitines» de los lunes en La Moncloa, se revolvió ante quienes buscan un adelanto de las elecciones, y pidió que se zanjara el debate de inmediato. «Hay que desmentirlo radical, tajante y rotundamente», le pidió al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que más tarde tenía prevista la comparecencia habitual tras la reunión de la Permanente del PSOE. Cuentan los habituales que el presidente estaba visiblemente airado después de haber leído en «El País» y «El Mundo» que barajaba un adelanto de las elecciones para noviembre. Y cuentan también que Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco concidieron con Zapatero en que a nadie beneficia, aparte del PP, abrir ahora un debate sobre ello. De hecho, todos pusieron de manifiesto la reacción de los mercados a la noticia: la prima de riesgo subió por encima de los 260 puntos básicos. Pues si el Gobierno,el PSOE y el candidato Rubalcaba están de acuerdo en que no conviene, ¿a quién beneficia en el PSOE el debate sobre este asunto? Aquí empezó el «pío, pío...»: Moncloa culpó al PSOE y éste al «entorno del presidente». Todo un espectáculo. El caso es que la versión oficial pactada fue que Gobierno y PSOE mantienen su voluntad de celebrar las elecciones en 2012, incluso si no se consiguen los apoyos para aprobar los Presupuestos. Escenario poco creíble este último teniendo en cuenta cómo nos vigilan Bruselas y los mercados. Aun así, por encargo del presidente, Iglesias dijo que es una «irresponsabilidad» empezar una campaña electoral cuando aún quedan reformas que tramitar. Este culebrón dará para más.
Rubalcaba, «candidato de facto»
El PSOE confirmó ayer que ningún militante socialista de los diez que lo pretendieron ha conseguido reunir los más de 21.800 avales necesarios para competir en primarias con Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera que éste es ya «candidato de facto». Ahora hay dos días para alegaciones, pero una vez que la Comisión de Garantías resuelva los recursos, Rubalcaba será proclamado provisionalmente hasta que lo haga oficial el Comité Federal el 9 de julio.
Elecciones generales
Convocatoria
La convocatoria se realiza mediante real decreto, con el refrendo del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros, bien por terminación del mandato de las Cámaras o por su disolución. anticipada
- 54 díasdespués del real decreto se celebran los comicios
Disolución anticipada de las Cámaras
La disolución anticipada del Congreso y del Senado es una potestad atribuida al presidente del Gobierno, quien puede proponerla antes de que concluyan los cuatro años de mandato.
- 115: artºde la Constitución que recoge la convocatoria electoral
✕
Accede a tu cuenta para comentar