Belleza
Buenos hábitos la mejor dieta
Profesionales del sector analizan las conductas alimentarias de la sociedad y cómo se debe hacer un uso responsable y bajo personal cualificado de los tratamientos de medicina estética
Hoy en día nadie pone en duda que una buena salud pasa, ineludiblemente, por una buena alimentación. Si además todo aquello que se ingiera se hace en su justa medida, ese bienestar se reflejará en el aspecto físico de cada persona y se convertirá en el mejor tratamiento estético. Sin embargo, la sociedad actual satura y confunde, en muchas ocasiones, al consumidor hasta el punto de conducirle hacia un modelo distorsionado e inalcanzable. Con el fin de analizar cuál es el mejor modelo alimentario a seguir y cómo la estética, siempre y cuando se emplee de forma rigurosa, y esté exenta de cualquier riesgo para la salud, fue el tema central de una de las Tertulias de San Isidro organizada por LA RAZÓN en el Café de Oriente bajo el título de «Nutrición y Estética».
Pese a la diversidad de productos que tenemos en nuestro país y que, por tanto, deberían contribuir a que la gente hiciera un buen uso de ellos, la doctora María Teresa Gómez Sarte alertó de que «hay que crear nuevos hábitos nutricionales porque los actuales se han perdido». La receta es bien sencilla: «optar por la sencillez y la alimentación de siempre, la de nuestras abuelas y dejar de lado los alimentos precocinados y todos aquellos que en su composición contengan grasas trans», recomendó la especialista. A este respecto, la periodista y colaboradora de LA RAZÓN, Marta Robles, insistió en que «mucha gente cree que la dieta macrobiótica consiste en tomar dos raíces, pero no es así. Ellos basan su alimentación en lo que tienen en su entorno, adaptado a la temporada».
Sin embargo, la realidad refleja que no siempre se come bien y que la gente es capaz de hacer cualquier tipo de dieta para alcanzar el peso deseado sin preocuparse por su salud. «La dieta no es otra cosa que unos hábitos que se mantienen durante muchos días y que deben formar parte de cada persona. De esta forma se puede mantener el peso a raya», recordó Sarte.
En los últimos tiempos, han proliferado multitud de suplementos alimentarios que pretender cubrir las necesidades de vitaminas y minerales que la persona, por unos malos hábitos nutricionales, no es capaz de asimilar. Para Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, «deben tener el máximo control, así como una regularización y un periodo de análisis y de ensayo. Para hacer un buen uso de los mismos, la gente debe consultar con el médico antes de tomarlos y no hacerlo por su cuenta».
Responsabilidad
Cada vez son más los tratamientos estéticos que se ofertan en nuestro país y el uso de sustancias como el bótox está a la orden del día. Pero, ¿todos son seguros? Según Pastor, «existe un ordenamiento muy riguroso que vela por el cumplimiento de la ley, por la seguridad del paciente y para que todas las técnicas y tratamientos se realicen correctamente». Sin embargo, los cánones de belleza actuales conducen, en muchos casos, a modelos inalcanzables y que muchas personas quieren imitar. Por ello, Sarte insistió en la responsabilidad que debe tener el médico a la hora de realizar tratamientos estéticos. «Mucha gente acude a la consulta, sobre todo chicas muy jóvenes, que quieren tener el cuerpo de una famosa y hay que hacerles ver que no siempre es posible». Por ello, continúa, «hay que conocer al paciente, ejercer una labor de psicólogo y tener mano izquierda para hacerle entender que hay cosas que se pueden conseguir y otras no».
✕
Accede a tu cuenta para comentar