Asia

Nepal

Los últimos de Puerta Toledo

Los cuarenta comerciantes del emblemático mercado se resisten a que se convierta en un campus universitario

Los últimos de Puerta Toledo
Los últimos de Puerta Toledolarazon

MADRID- El silencio reina en los pasillos del centro desde hace meses. No importa que sea fin de semana o un día laborable, el Mercado Puerta de Toledo es un centro fantasma. En él ya sólo quedan 40 valientes. Los últimos de los 137 comerciantes que, dicen, llegaron a ser.
Parece difícil imaginar que durante mucho tiempo este mercado fue el mayor puerto del país y que a lo largo de su historia (nació en 1934), en su interior, se han realizado muy diversas actividades de las que en la actualidad no queda casi nada. Hubo una época en que el mercado se dedicó exclusivamente al mundo de las antigüedades. De aquellos años ahora queda el testigo de Pedro, uno de los propietarios una tienda con artículos que no se encuetran en los mercados habituales. Entre relojes, esculturas y cuadros se lamenta del abandono del centro y de lo poco que se ha luchado por él. En el año 2003 se renovó y abrió sus puertas al Outlet de Creadores de Moda de España. Allí está su sede, pero su clientela no aglutina los pasillos. Al revés, el mercado es un erial. Por eso, ahora se transformará en el primer campus urbano de la Universidad Carlos III. Este centro buscaba un emplazamiento en el que desarrollar programas de posgrado, doctorados, fomación para ejecutivos y proyectos de investigación. La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y las Carlos III ya lo han decidido. De hecho, está previsto que este martes se cierre el acuerdo.
 
La polémica está servida. Entre los vecinos, la noticia ha sido recibida con entusiasmo. «Supondrá revitalizar la zona, gente joven», dicen. Para los afectados, «un error». Todo empezó hace un año y medio cuando Comunidad, Ayuntamiento y Universidad empezaron con las negociaciones. Los comerciantes dicen estar perdidos. Nadie se ha dirigido a ellos. Se han enterado de que tienen que dejar sus negocios por la prensa, auqnue admiten que se los «olían» desde hace mucho. «Es increíble que los últimos en enterarnos hayamos sido nocostros, los comerciantes.

En algunos estableciemientos los contratos finalizan en unos meses; en otros los contratos se van renovando de mes en mes; pero existen nueve comerciantes que tienen firmado hasta 2016. No saben qué va a pasar en su caso, esperan ser indemnizados, pero insisten en que nadie les ha dicho nada. «Llevan un año y medio sin dejar que se establezcan nuevos negocios, aún estando vacíos y el problema de este centro, enclavado en un sitio estratégico de Madrid, es que a nadie le ha interesado sacarlo adelante», explica la comerciante de una tienda fotográfica. Ahora muchos de estos pequeños empresarios están buscando lugares a los que mudarse para empezar de nuevo, pero reconocen que dejar este sitio les supone una gran pérdida de clientes. «Hay gente mayor, que ha pasado gran parte de su vida aquí en su negocio, y ahora están muy desilusionados porque no saben qué van a hacer, si seguir o dejarlo, porque seguir supondría empezar de cero», explicaba uno de los comerciantes de antigüedades.Lo que sí se saben, es que el edificio entero quedará a disposición de la Universidad así como la rehabilitación del inmueble y su adaptación a su nuevo uso. Pero aún quedan algunos flecos que cortar, como el de su indemnización.


¿Encantado o fantasma?
En su página web dice que el Mercado Encantado de Puerta de Toledo abre desde las 10:30 horas hasta las 21:00. Sin embargo, en la actualidad sólo funciona por las tardes. Menos en la peluquería, allí no hay nada abierto hasta las cinco de la tarde, con lo que la mayor parte del día la actividad es prácticamente nula. Es un mercado fantasma, Y es que éste es un centro especial, en su recorrido no encuentras fruterías o carnicerías, pero sí papeles importados de Nepal o Asia, es raro encontrar tiendas especializadas en fotografías de bebés, pero en Puerta de Toledo, todo es posible.