Castilla y León

Mañueco defiende la aportación de los inmigrantes al desarrollo de la Región

Fernández Mañueco apuesta por una inmigración legal, ordenada y que sea asumible por la sociedad.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, antes de participar en las jornadas
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, antes de participar en las jornadaslarazon

Salamanca- «Gracias a los inmigrantes, Castilla y León es hoy una comunidad más rica y desarrollada». Son palabras del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Salamanca, durante su participación en unas jornadas sobre integración de la población inmigrante. Allí, Mañueco recordaba que los inmigrantes contribuyen con un cinco por ciento al Producto Interior Bruto de Castilla y León (PIB) y se marcó como desafío lograr la plena integración de todos ellos en nuestra sociedad.
Un reto en el que la Junta de Castilla y León lleva tiempo trabajando a través de un ambicioso Plan de Inmigración que cuenta con numerosas medidas sanitarias, educativas, sociales o de acceso a una vivienda, pero que nunca será del todo una realidad si los propios inmigrantes no aportan su granito de arena.
En este sentido, Fernández Mañueco lanzaba un mensaje a los inmigrantes a los que recordaba que tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que un castellano y leonés o un español, pero también cuentan con unas obligaciones que deben cumplir a rajatabla para que esa itegración sea aún más fácil. Entre ellas, Fernández Mañueco destacaba por encima de cualquiera la obligación de todos ellos a conocer y aprender el idioma español así como el respeto a la Constitución Española.

Con los brazos abiertos
Por otra parte, el consejero de Interior pedía la colaboración de la sociedad castellano y leonesa para acoger a los inmigrantes con los brazos abiertos y facilitarles en la medida de lo posible su integración en nuestra Comunidad.
Asimismo, Fernández Mañueco, consciente también de la problemática de la inmigración ilegal, insistía en que desde la Junta de Castilla y León se apuesta por la llegada de inmigrantes a Castilla y León, pero de una forma legal, ordenada y cuando su número sea asumible por la sociedad.
Finalmente, arremetía contra el Gobierno de España por su incapacidad e incompetencia para poder hacer frente a una crisis económica que está afectando a los más débiles, entre los que se encuentran los inmigrantes.