ETA

ANÁLISIS Rédito electoral

La Razón
La RazónLa Razón

Si ETA anunciara una disolución de su actividad, ¿beneficiaría de algún modo al PSOE?
–Creo que no hay que hacer especulaciones en esos temas. Hasta ahora no han roto con su trayectoria, ni en su último comunicado han mencionado nada que apunte a esta idea. No sé por qué va a disolverse cuando le ha salido gratis colarse en las instituciones, con todo lo que supuso. El día que ETA anuncie que se disuelve, si es de verdad, sería la democracia la verdadera triunfadora; siempre que sea una disolución sin condiciones, sin que tenga un precio o rédito para los terroristas. Porque si no es así, sería la derrota de la democracia.

¿Permitiría la disolución no tener que adelantar las elecciones generales para este otoño?
– Para el país es absolutamente imprescindible que se lleve a cabo un adelanto electoral en cualquier supuesto que se maneje. Tenemos un Gobierno que está ya agotado y que pase lo que pase no puede ni debe continuar, porque urge hacer frente a la crisis económica actual.

¿Cree que el Gobierno basa su política antiterrorista para obtener rédito político?
–Puede tener esa tentación, pero también en esa materia ha perdido ya su credibilidad. Con la llegada de Bildu a las instituciones y el «caso Faisán», su credibilidad está en entredicho. En materia antiterrorista la coherencia y la credibilidad las aporta el Partido Popular.