Debates electorales

Obama aventaja a Romney en tres estados clave según un sondeo

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, aventaja al republicano Mitt Romney al recibir al menos el 50 % de respaldo en Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados clave para las elecciones del 6 de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 3.500 electores, destacó un amplio respaldo (en torno al 60 %) en los tres estados a los planes de Obama de elevar los impuestos a los más ricos.

Sobre quién haría un mejor trabajo como presidente para impulsar la economía, Obama y Romney están empatados en los tres estados.

Entre el 24 y el 30 de julio los encuestadores entrevistaron por teléfono a 1.177 probables votantes en Florida, 1.193 en Ohio y 1.168 en Pensilvania, y el margen de error del sondeo es de +/- 2,8 puntos porcentuales.

En Florida Obama cuenta con el 51 % del apoyo frente al 45 % de Romney, exgobernador de Massachusetts y que será nominado candidato presidencial republicano en la convención de su partido a finales de agosto en Tampa (Florida).

En Ohio, un estado en el que hace campaña hoy, Obama cuenta con un respaldo del 50 % en el sondeo, frente al 44 % de Romney.

La situación económica en Ohio, con un índice de desempleo en junio (7,2 %) inferior a la media nacional (8,2 %), es mejor que la de otros estados "y eso beneficia a Obama", explicó en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

En Pensilvania la diferencia entre los dos candidatos es mayor, con el 53 % de apoyo a Obama y el 42 % a Romney.

Si las elecciones fueran hoy, según esta encuesta, Obama se impondría en los tres estados y eso históricamente significa hacerse con la Casa Blanca, según el experto.

La economía es la principal preocupación de los votantes en los tres estados, con porcentajes en torno al 50 %, seguida a mucha distancia por la atención sanitaria y por el déficit público.

Si bien hay un empate entre Obama y Romney en relación a quién gestionaría mejor la situación económica, en asuntos como la atención sanitaria y la seguridad nacional el presidente y candidato demócrata tiene ventaja en los tres estados.

El "mayor problema electoral"de Romney es que el apoyo que tiene entre las mujeres "ha caído sustancialmente", especialmente entre las solteras, destacó Brown.

En Ohio hay una diferencia de más de 20 puntos entre Obama y Romney entre las mujeres que probablemente irán a votar, según el sondeo.

A juicio de Brown, si Romney elige a una mujer como su candidata a vicepresidente "eso le puede favorecer", y también podría ganar puntos en Florida si se decanta por el senador hispano Marco Rubio, natural de ese estado y que está entre los nombres que suenan para acompañar al exgobernador.

Hay electores estadounidenses que todavía no tienen una opinión formada sobre Romney, y en estos últimos tres meses antes de las elecciones el virtual candidato republicano tiene "la oportunidad de redefinirse a sí mismo", opinó Brown.

Pese a que hoy por hoy Obama lleva ventaja, la elección del compañero de candidatura de Romney, las convenciones de ambos partidos y los debates televisados entre los dos candidatos en octubre pueden dar la vuelta a la situación, según Brown.