Sevilla

Cae una banda responsable de más de un centenar de hurtos a ancianos

La Guardia Civil ha detenido a seis personas pertenecientes a un grupo organizado responsable de más de 120 hurtos a ancianos en 19 provincias de toda España, a los que engañaban colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que portaban. Se han podido recuperar 450 de estas piezas hasta el momento.

Según informó hoy el Instituto Armado, la investigación se inició a mediados de año, al detectar las actividades delictivas del grupo en distintas zonas de la provincia de Almería.

Los agentes encontraron nexos comunes con un importante número de hechos denunciados relacionados con personas de la tercera edad en otras provincias.

Hasta el momento la Guardia Civil ha esclarecido una veintena de hechos cometidos en la provincia de Almería así como más de un centenar en Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza, aunque no se descartan denuncias en otras provincias.

Los miembros de la red desarticulada se distribuían en grupos con una gran movilidad por todas las provincias españolas que recorrían en sus vehículos, especialmente zonas despobladas o de poco tránsito y ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores.

El modo de actuación de la banda consistía en que mientras uno de los miembros llamaba la atención de la víctima preguntándole por una dirección, otros ofrecían venta de joyas colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban.

En algunas ocasiones, ante la resistencia de la víctima los presuntos autores, con edades comprendidas entre los 21 y los 38 años, recurrían al procedimiento del tirón, llegando incluso a atropellar a cualquier persona que intentase detenerlos.

Las 450 piezas de joyería recuperadas por la Guardia Civil hasta el momento estarán expuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para que puedan ser reconocidas por sus legítimos propietarios.

La Benemérita mantiene la investigación abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos similares.