Castilla y León

Descienden las listas de espera que se sitúan en 57 días para una operación

En estos momentos hay más de 22.000 castellanos y leoneses esperando para ser intervenidos.

Operación cardiológica en el Río Hortega de Valladolid
Operación cardiológica en el Río Hortega de Valladolidlarazon

Valladolid- Los pacientes de Castilla y León han tenido que esperar una media de 57 días para ser operados en el tercer trimestre del año, es decir, dos días menos que en estas mismas fechas de 2010. Esto ha supuesto para la Comunidad rebajar la demora un 3,4 por ciento. No obstante, si se observa la evolución del presente ejercicio, se detecta un ligero repunte en doce días, teniendo en cuenta que tanto en el rpimer trimestre como en el segundo los pacientes tenían que esperar una media de 45 jornadas, según datos del último informe de situación de la Consejería de Sanidad.
Los pacientes incluidos en lista de espera a 30 de septiembre se elevaron a 22.091 personas. De ellos, más de tres cuartas partes -el 77 por ciento (17.015)- esperaron menos de 90 días para ser intervenidas, y el 20 por ciento (4.513), entre 91 y 180 jornadas. Cabe recordar que el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas no urgentes está fijado en Castilla y León en los 130 días y en 30 en el caso de las especialidades de Oncología y Cirugía Cardiaca no valvular. Cuando no se cumplen estos plazos, el paciente tiene derecho a operarse en otro centro asistencial, cuyos gastos debe sufragar Sacyl.
Los datos arrojan que las especialidades con mayor lista de espera en Castilla y León siguen siendo las mismas, al igual que ocurre en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Se trata de las relacionadas con Traumatología que sumó 5.786 pacientes pendientes de intervención, con una demora de 73 días, por encima de la media general de 57; Oftalmología (4.200 pacientes y un tiempo de espera de 45 días), Cirugía General y de Aparato Digestivo (3.426 pacientes y 47 días) y Otorrinolaringología (2.149 y 60).
No obstante, si se analiza la demora media, las especialidades que más hicieron esperar a los pacientes para ser intervenidos fueron Cirugía Maxilofacial (77 días), Neurocirugía y Traumatología (ambas con 73 jornadas), junto a Cirugía Cardiaca (65) y Cirugía Plástica (64), todas ellas también por encima de la media de 57 jornadas del conjunto de especialidades.
Por procesos, los más frecuentes fueron las cataratas (con 3.115 casos pendientes de intervención, y que representaron el 14,10 por ciento del total de la lista de espera). En segundo lugar se encontraron la osteoartrosis y enfermedades afines, con 1.253 pacientes y un 5,67 por ciento del total y; la hernia inguinal, con 848 pacientes.