Sevilla

Otro ente de la Junta ha otorgado dinero a empresas «sin publicidad»

Tenía en nómina a tres trabajadores por 161.861 euros que no pisaron la oficina

Otro ente de la Junta ha otorgado dinero a empresas «sin publicidad»
Otro ente de la Junta ha otorgado dinero a empresas «sin publicidad»larazon

SEVILLA- Un nuevo informe de la Cámara de Cuentas pone en evidencia la gestión económica del Gobierno andaluz. Una vez más, las sospechas se centran en actuaciones competencia de la Agencia IDEA, el ente a través del cual se han pagado los ERE y las ayudas directas a empresas que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. IDEA, que depende a su vez de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, es el único accionista de la sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) creada en 2005 y a través de la cual se han otorgado créditos y fondos a empresas de manera discrecional.
El trabajo de la Cámara de Cuentas es concluyente: «En cuanto a los préstamos otorgados con fondos propios, hay que destacar la falta de publicidad del procedimiento a seguir por parte de Invercaria para la ejecución de este programa, lo que pueda dar lugar a la discrecionalidad a la hora de determinar las características de los préstamos a conceder en cada caso o la selección de los beneficiarios», señala.
En otro punto, abunda en la crítica: «No existe preestablecido ni publicado ningún criterio para determinar los requisitos que deben reunir los beneficiarios...».
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que se trata de un «segundo fondo de reptiles» vinculado «a intereses del PSOE» para beneficiar a «amigos del poder».
El órgano de control andaluz también desvela otras irregularidades detectadas en el ejercicio 2009. Durante ese año, la plantilla media de Invercaria fue de 30 personas. «El procedimiento empleado para contratación del personal no iba precedido de convocatoria pública ni se realizaba de forma que garantizara el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad». Es decir, elegidos «a dedo».
Pero no sólo eso. Había casos en los que percibían un sueldo de Invercaria y no iban a trabajar a la empresa. Hasta tres detecta la Cámara de Cuentas. Uno de ellos, era secretaria de dirección del Observatorio de Empresas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; otro, director adjunto de la fundación «Eduardo Justo»; y el último, director de centro de apoyo al desarrollo empresarial en Marbella (Málaga). Tres empleados que tenían un coste para la empresa de 161.861,12 euros.
En sus alegaciones, la empresa dice que desarrollaban sus funciones en otros centros pero que trabajan de manera coordinada para la empresa.
Pero lo más sorprendente del informe, es la selección de empresas en las que ha invertido Invercaria. Por ejemplo, destinó a «Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía» un préstamo de 716.000 euros. Era una empresa virtual sin página web, sin activad a finales de 2009 y con sus últimas cuentas depositadas en el registro en 2007.
En «Identivia», compró el 17 por ciento de sus participaciones por un millón de euros en julio de 2007 y concedió un préstamo de 100.000 euros. Mes y medio después, la empresa admite un agujero de 1,3 millones y en cinco meses presentó concurso de acreedores.


Denuncia de espionaje en los ERE, que niega el acusado
El actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, a quien la Agencia IDEA ha abierto un expediente disciplinario por «sustracción» de documentación relacionada con los ERE cuando trabajaba en la empresa pública, según publicó «El País», negó ayer estos hechos y denunció «llamadas anónimas y amenazas veladas» desde que abandonó la agencia. Blanco apuntó que la Junta «quiere tapar las verdaderas responsabilidades de los directivos y el Consejo Rector» de IDEA en la trama.


IRREGULARIDADES
1. El presidente gastó 25.101 sin justificarEl presidente cobró en 2009 117.042 euros y gastó con una tarjeta de la empresa 25.101 euros «sin justificar debidamente»
2. Los proveedores, elegidos «a dedo»Los expedientes estaban «incompletos» y se adjudicaban «sin publicidad»
3. Precedentes: una empresa de la «trama ERE»LA RAZÓN ya publicó que IDEA invirtió en William & Humbert, investigada en la «trama ERE» y en otra que no pagaba a la Seguridad Social