IVA
Expertos creen que la política fiscal del Gobierno aleja a los inversores
Valencia- La volatilidad de la normativa fiscal aplicada por el Gobierno central crea una inseguridad que no constituye «el caldo de cultivo idóneo» para que la inversión extranjera se instale en España, incluso la existente «rehúye» al desconocer la legislación a aplicar. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (Apafcv), José Baldó.
El experto, quien compareció para presentar la tradicional Jornada Tributaria que celebra esta asociación, lamentó que esta «vorágine» de medidas fiscales repercuta negativamente en la economía española y en su imagen al exterior.
Señaló además que medidas como la reforma del impuesto de sociedades por el que todas las empresas con hasta 300.000 euros de beneficios tributarán al tipo reducido del 25 por ciento, son «puros lavados de cara para salir en la prensa», puesto que «no tienen ninguna efectividad en el devenir de cada día».
Baldó destacó también que esta situación de la legislación fiscal se extrapola a otros ámbitos como el laboral, «que está siempre en el aire», y la reforma de la seguridad social.
Con respecto a la normativa valenciana, el vicepresidente de los asesores valoró que la Comunitat haya sido «pionera» en la reducción de impuestos, pero consideró que «deben estar arrepentidos», porque «ahora van a tener que recaudar con otros impuestos lo que han dejado de ingresar».
Baldó recordó que la Comunitat fue la primera en la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones e indicó que «hace más normas fiscales que ninguna otra Comunidad autónoma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar