Hospitales

Alerta sobre el riesgo de masajes realizados por no profesionales

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos-Sánchez, ha alertado sobre la práctica ilegal de masajes en espacios públicos por personal no cualificado y los riesgos que eso puede suponer para la salud de quienes contratan estos servicios.

En declaraciones a Europa Presos, Santos-Sánchez ha alertado del peligro que conllevan estos masajes realizados por personas no cualificadas. "Puedes sufrir una lesión por dejar que este tipo de gente intente tratar alguna patología cuando no están preparados para ello", ha indicado.

Los principales riesgos que pueden sufrir los clientes son lesiones en los hombros, lesiones cervicales, dermatitis por insuficiencias higiénicas, mareos o incluso fracturas de costillas por movimientos bruscos ha citado Santos-Sánchez.

Desde el colegio de Fisioterapeutas de Madrid han explicado que desde el año 2004 han incrementado las denuncias de estas prácticas ilegales. "Suelen ser grupos organizados, mientras una mujer te ofrece el masaje otro vigila para controlar a la policía y dar el aviso", ha relatado.

El perfil de quienes ofertan estos servicios suelen ser ciudadanos "asiáticos sin titulación ni ningún tipo de formación y que apenas hablan el castellano", ha explicado Santos-Sánchez.

La Plaza de Oriente, la Plaza Mayor y el Retiro son las zonas preferidas en Madrid. Mientras, en el litoral español suelen trabajar en la costa Mediterránea. Los Servicios ofrecidos en la calle suelen durar 10 minutos y cuestan alrededor de 15 euros. "No tienes ningún tipo de intimidad ni las condiciones higiénicas mínimas", ha alertado.

Desde el 2005, el Colegio Fisioterapeutas colabora con la Policía Municipal de Madrid, para que se hagan detenciones pero esto sólo supone una falta administrativa, "les quitan el material, les identifican y les vuelven a soltar".