Convenios colectivos
Los «100 economistas» piden la congelación salarial indefinida
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), más conocida como el grupo de los «100 economistas», presentó ayer en sociedad sus propias recetas de reforma la negociación colectiva, una reforma que debaten en estos momentos los agentes sociales y cuyo plazo de negociación expira el próximo 19 de marzo por mandato del Gobierno.
Fedea denuncia que no se haya reformado el modelo desde hace 30 años.
- El grupo de expertos propone suprimir el actual límite de congelación salarial que aplican las empresas en momentos de crisis, permitiendo expresamente su renovación indefinida mediante acuerdo del empresario y los trabajadores si las causas que lo originaron se mantienen.
- Fedea respalda también la propuesta alemana de ligar los salarios a la productividad y no a la inflación. En este sentido, el profesor de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, puntualizó que los salarios reales deberían crecer por debajo de la productividad, hasta que se cierre la brecha de competitividad con el resto de los países de la UE. Aboga por contemplar revisiones automáticas de los salarios cuando la inflación sea inferior a la prevista en la negociación y no sólo superior.
- Limitar a un año la retroactividad de los convenios colectivos es otra de sus propuestas. Es decir, cuando haya transcurrido un año desde el vencimiento del anterior convenio y no haya sido posible alcanzar uno nuevo, Fedea propone que las cláusulas normativas que regían el anterior convenio decaigan. Con recetas de Fedea o sin ellas lo cierto es, según fuentes sindicales, que las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva con los empresarios atraviesan «un momento duro».
Los sueldos suben un 3,1%
La subida salarial media pactada en los 1.342 convenios firmados en febrero fue del 3,12%, cinco décimas por debajo del IPC adelantado, según el avance de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo publicado ayer. Casi todos los convenios fueron firmados en años anteriores. Sólo uno fue de nueva rúbrica en 2011, con una subida del 0,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar