Un esquizofrénico sospechoso de causar el mayor incendio del verano

El incendio de Villarino de los Aires (Salamanca), el mayor registrado en lo que va de verano, con más de un millar de hectáreas arrasadas desde el pasado viernes, fue provocado. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad salmantina, José Martín: «El incendio no se ha reproducido» por sí solo, sino que lo «volvieron a prender» de forma intencionada. «Está claro que prendieron en varios sitios, de ahí que el incendio cogiera de nuevo tanta fuerza y avanzara tan rápido hacia Cabeza de Framontanos», declaró a Efe.

El regidor confirmó que «el pirómano vive en Villarino de los Aires, aunque no se sabe quién puede ser con exactitud». En las últimas horas, las autoridades han señalado a un joven de la localidad con problemas de esquizofrenia, que ya ha protagonizado más de un altercado en los últimos años.

Según el parte emitido por la Junta de Castilla y León a las 19:00 horas, el incendio ha quemado 1.055 hectáreas, 74 de ellas de arbolado, 707 de matorral, 200 de pasto y 74 de superficie agrícola.

Las llamas, que han afectado en los últimos cuatro días a una zona cercana al Parque Natural de los Arribes del Duero, en los términos de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera y Cabeza de Framontanos, en Salamanca, ya está controlado, aunque el Servicio de Medio Ambiente de la Junta no lo da por extinguido.

El fuego se desató el pasado viernes a las 01:15 horas entre los términos de Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires.

Al día siguiente se incendió una zona de Villarino de los Aires y los medios terrestres, junto con vecinos del pueblo, tuvieron que intervenir cerca de algunas casas para que las llamas no entraran en el casco urbano. En este sentido, los vecinos de la zona reclaman una dotación contra incendios, porque la más cercana está en el municipio de Guardamiro, a 40 minutos de las localidades afectadas por el fuego.


3 Focos

1/ Los Navalucillos
El incendio de Los Navalucillos (Toledo), que se originó el pasado miércoles y que ha afectado a 80 hectáreas, fue extinguido ayer.
2/ Dozón
La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia informó ayer de que el fuego de Dozón (Pontevedra) está controlado, después de quemar 39 hectáreas de monte.
3/ Fuentes de Ropel
La Junta de Castilla y León ha controlado un fuego provocado declarado en Fuentes de Ropel (Zamora) que ha calcinado 24 hectáreas de pasto.