Andalucía

Murcia la sexta región con mayor índice de criminalidad

Según Pedro Chico, los datos que ofrece el delegado del Gobierno «están más maquillados que Claudia Schiffer».

En la imagen, una patrulla de la Policía Nacional que vigila las calles de la ciudad
En la imagen, una patrulla de la Policía Nacional que vigila las calles de la ciudadlarazon

MuRcIa- La Región de Murcia encabeza la lista de las comunidades con mayor tasa de criminalidad del país, la sexta por debajo de Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, según las cifras que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, presentó hace unos días en el Senado. Un dato que omitió el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer las cifras sobre criminalidad y delincuencia en la Región de Murcia y que tildó como «un balance positivo» ya que «el año pasado la tasa disminuyó en un 1,1 por ciento con respecto a 2009».
Según los datos, el total de delitos y faltas registrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante 2010 fue de 56.567, 640 menos que hace dos años. En cambio, aumentó el número de homicidios, de once en 2009 a quince en 2010, y pornografía infantil, de siete a nueve casos. Según Tovar, esta disminución de la delincuencia en la Región se debe «a la apuesta del Gobierno por la seguridad y al incremento de las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado» que han aumentado en 1.412 con respecto a 2003, en concreto, Murcia cuenta con un total de 3.791 agentes.
 Una cifra que el secretario general de Justicia del PP en la Región, Pedro Chico, califica como negativa. «Somos la última comunidad autónoma en ratio de efectivos por cada mil habitantes, haría falta como mínimo mil agentes más para equipararnos a las demás comunidades», declaró Chico a este periódico, y es que el responsable popular no se muestra conforme con las cifras que Tovar dio a conocer ayer. «Estos datos están más maquillados que Claudia Schiffer», afirmó Chico, quien añadió, «la delegación ha aprendido de Rubalcaba a maquillar las cifras de criminalidad de la Región y esto no corresponde con la realidad».