La Paz

El pronóstico de Manuel Cobo pasa de «grave» a «reservado»

El pronóstico del viceacalde de Madrid, Manuel Cobo, ingresado en el Hospital la Paz tras el accidente de moto que sufrió el pasado día 30, ha pasado de "grave"a "reservado".

Según el último parte médico hecho público este mediodía por el Hospital de La Paz, en cuya Unidad de Medicina Intensiva se encuentra ingresado el concejal, Cobo presenta "una evolución favorable tanto desde el punto de vista neurológico como respiratorio".

"El paciente se encuentra bajo tratamiento, estable emodinámicamente, consciente y en respiración espontánea tras haber sido desintubado en la noche de ayer. Su pronóstico es reservado", añade el parte médico.

Además, fuentes municipales han indicado que se encuentra "muy bien", que en estos momentos "respira bien, sólo con una mascarilla"y que "ya está consciente y empieza a hablar", aunque no recuerda nada del accidente.

De hecho, una de las primeras cosas que ha preguntado Cobo es si hubo más implicados en el suceso, cuándo podrá empezar a trabajar y "si mucha gente se había enterado"del accidente.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado a su 'número dos' a las 9 horas de este jueves, antes de presidir la Junta de Gobierno, y tras la reunión semanal del Ejecutivo local también se han acercado hasta el hospital otros concejales como Ana Botella, Pedro Calvo, Concepción Dancausa, Pilar Martínez, Alicia Moreno y Miguel Angel Villanueva.

Además, a lo largo de la mañana han visitado al vicealcalde otras personalidades como Javier Ansuátegui.

Cobo sufrió un traumatismo craneoencefálico el pasado lunes por la noche después de que su moto derrapase en la M-500 y se saliese de la vía cayendo a la calzada. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, en el accidente no se vio involucrado ningún otro turismo y Cobo llevaba el casco puesto, según fuentes de la Benemérita.

Además, el viceacalde de Madrid no recuerda nada de lo que ocurrió y hoy ha preguntado si hubo más implicados en el siniestro.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el vicealcalde, que se encuentra plenamente consciente y al que se ha retirado la intubación, ha empezado hoy a hablar y ha preguntado también si se había enterado mucha gente del accidente.

A la espera del parte que La Paz tiene previsto emitir este mediodía, fuentes municipales han adelantado que la evolución del estado de salud de Manuel Cobo es tan favorable que los médicos se están planteando incluso pasarle a planta mañana mismo.

Cobo ha sido visitado a las nueve de esta mañana por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que después ha regresado a la sede de la Alcaldía para presidir la primera reunión de su Gobierno después las vacaciones.

Tras la Junta se han acercado al hospital el resto de los miembros del Gobierno municipal.

El parte emitido ayer, poco antes de las 13 horas, señalaba que Cobo presentaba una "evolución neurológica favorable"y que las pruebas practicadas descartaban daños cerebrales, aunque su pronóstico seguía siendo "grave".

Manuel Cobo, que sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico en el accidente, ocurrido hacia las 21 horas del pasado martes en la salida de la carretera de Castilla (M-500) hacia Pozuelo y Majadahonda, permanecía ayer "intubado y estable hemodinámicamente, y con evolución neurológica favorable".