Sevilla

PSOE e IU «rescatan» un delito de faltas en 2004 del número dos de Zoido

Exigen explicaciones por una condena de 120 euros a Javier Landa, que recriminó su actitud a dos menores

La Razón
La RazónLa Razón

PSOE e IU se afanan en la recta final de la campaña en perfilar su «plan antizoido», espoleados por los sondeos, que conceden casi unánimemente la mayoría absoluta al PP. Fomentar la estrategia del miedo, potenciar la máxima participación y descalificar al favorito para el 22-M parece ser la consigna.
Los socios de gobierno en los últimos ocho años –incluidos algunos máximos dirigentes andaluces– «rescataron» una condena por un delito de faltas del número dos popular, el independiente Javier Landa, por unos hechos ocurridos en 2004 para «exigir explicaciones» y «calentar» los días previos a la cita con las urnas.

Landa fue condenado en 2007 a una multa de 120 euros por «insultar y coger por el cuello» a dos menores, de 14 y 15 años, a los que les reprochó que arrojaran basura en la calle. El ex decano de la Facultad de Económicas niega que hubiera una agresión y puntualiza que «tan sólo les recriminé su actitud, de hecho no hay parte de lesiones ni ninguna prueba que soporte la condena, más allá de que el juez creyó a una parte y no a otra».

No obstante, PSOE e IU coincidieron en reclamar a Zoido que aclare si va a «tomar medidas» contra su número dos. Así, Juan Espadas señaló que «alguien que lleva cuatro años haciendo declaraciones con respecto a imputados y tiene en su lista una persona condenada por estos hechos como mínimo debe una explicación a los sevillanos». Mientras, Antonio Rodrigo Torrijos exigió al candidato popular «humildad y modestia» e ironizó pidiendo que «no ponga a Landa al frente de la Delegación de Juventud porque sería muy contradictorio». Tanto provecho quisieron sacar los socialistas de este asunto que José Antonio Griñán, Susana Díaz y Mario Jiménez también se pronunciaron sobre él, considerando su presencia en la lista como «una ofensa a la democracia».

Zoido descartó tomar medidas porque su número dos «luchó contra un comportamiento incívico» y destacó su trayectoria personal y profesional. Y Juan José Cortés, que le acompañó en un acto, calificó el hecho de «anécdota» y censuró que «haya criminales en la calle y se intente criminalizar a quien trata de corregir un mal comportamiento».

«Un tema personal»

«Si quieren que hablemos de temas personales, a lo mejor hablamos de temas personales», advirtió el alcaldable del PP, quien aclaró que se trata de «un asunto que nada tiene que ver con la política». Zoido se lamentó por el tono empleado por sus rivales políticos en la campaña. «No he hecho una descalificación en mi vida y ya estoy harto de que los demás pidan que no haya descalificaciones... pero ellos sí las hacen. Siempre he dicho que por cada insulto que me dediquen, responderé con diez propuestas, nunca he insultado y no lo voy a hacer ahora», manifestó.

El candidato popular recomendó a Espadas y Torrijos que «tengan los nervios templados, porque si no se pueden decir muchas cosas de las que estoy seguro de que luego se van a arrepentir, porque confío en la buena fe de las personas».
 

PLAN DE MEDIDAS PARA «MIMAR EL COMERCIO»

Juan Ignacio Zoido anunció sus medidas para «mimar el comercio, sobre todo el pequeño y el mediano». Entre ellas está crear un consejo municipal mejorar los accesos a las zonas comerciales y el aparcamiento en ellas, pero ante todo actuar con «consenso y no con imposición».