Nueva York
Nadal tiene hoy una cita con la historia
Rafa Nadal ya divisa la cima en la que están instalados los más grandes de la historia. Sólo tiene un peldaño pendiente para conquistar el «Grand Slam» y situarse así a la altura de los norteamericanos Don Budge y Andre Agassi, los australianos Rod Laver y Roy Emerson, el inglés Fred Perry y el suizo Roger Federer. Media docena de raquetas que ya están en los libros. Seis leyendas.
El de Manacor podría convertirse hoy en la séptima. Su acceso a la primera final del Abierto de Estados Unidos resultó por momentos avasallador. Mikhail Youzhny aguantó en pie algo más de dos horas, tres sets, una resistencia que sólo le sirvió para presumir de ser el único jugador que ha logrado arrebatarle un servicio en esta edición en Flushing Meadows. Un consuelo ante un rival de una dimensión extraordinaria.
El Nadal de 2010 ha aprendido a ir progresando a medida que avanzan los torneos. Sabe medirse, economizar fuerzas. No se trata de ir dando exhibiciones de manera gratuita. Ha aprendido a gestionar con inteligencia su tenis y eso le permite alcanzar los partidos definitivos con más opciones que nunca.
Manolo Santana (1965), Manolo Orantes (1975) y Juan Carlos Ferrero (2005) fueron los precedentes y los dos primeros llegaron a proclamarse campeones. Tras ganar la semifinal, Nadal, exultante, señaló a pie de pista: «Para mí, es un sueño poder jugar mi primera final aquí y en la pista más grande del mundo, estoy muy, muy feliz».
Novak Djokovic es un rival ante el que se ha medido en 21 ocasiones, con 14 triunfos para el español, si bien los tres últimos duelos se los llevó el tenista balcánico el pasado año. A pesar de que Nadal duplica el número de victorias del serbio, los siete triunfos de Djokovic los logró en la misma superficie donde se disputa este domingo la final. Sobre cemento, diez han sido los partido entre ambos y el español sólo ha ganado tres.
Nadal y Djokovic no se han enfrentado ni una sola vez este año y los últimos precedentes datan del tercio final de la pasada temporada, en la que el jugador de Belgrado engordó sus estadísticas con tres triunfos en la Copa Masters y en las semifinales de los Masters 1000 de Cincinnati y París.
Esta será la quinta final que enfrenta a ambos jugadores y Rafa Nadal ha saldado todas ellas con victoria en los Masters 1000 de Roma (2009), Montecarlo (2009) e Indian Wells (2007), así como en el torneo de Queen's. (2008).
Las estadísticas siguen favoreciendo al de Manacor en los partidos a cinco sets, donde se mantiene imbatido ante el serbio en los cinco encuentros que han disputado bajo este parámetro. Esta será la primera ocasión en la que ambos juegan la final de un Grand Slam y aseguran además un nuevo campeón en el historial del torneo, ya que Rafa Nadal es la primera vez que alcanza la última ronda en Nueva York, mientras que Djokovic perdió su única final en 2007 ante Federer.
El jugador serbio jugará este domingo su tercera final de un Grand Slam, tras conseguir el título en el Abierto de Australia en el 2008; mientras que Nadal acumula ocho 'grandes' en su palmarés y este año ya ha ganado en Roland Garros y Wimbledon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar