Fidel Castro

Fidel esclarecido

La Razón
La RazónLa Razón

Dice Fidel Castro que ha regresado de la muerte. Ese viaje de vuelta, según médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos, suele provocar algún esclarecimiento de la mente del enfermo como si se les hubiera aventado las telarañas de la vejez. Un cáncer de colon ha necesitado Fidel para admitir que «el modelo cubano» ha fracasado. Siempre se supuso que su hermano Raúl Castro, quien se calza el Ejército como un guante, tendría poder para reformar ese modelo y explorar caminos igual que Vietnam y China. Quizás el hermano mayor intente abrirle la brecha al pequeño, pero el relativo aislamiento cubano habrá de resolverse mediante una normalización con Estados Unidos. El tan famoso cacareado «bloqueo» es un buñuelo de viento para consumo interno.
Cuba recibe inversiones turísticas españolas ( con turismo sexual y hasta matrimonial) o petróleo venezolano, y no recibe más porque no puede pagar salvo con el envío de maestros y sanitarios. La Ley de Helms-Burton fue una pifia alambicada que prohíbe atracar o aterrizar en EE UU a buques y aviones que antes lo hubieran hecho en Cuba. Solamente porque Castro no indemnizó a los estadounidenses expropiados por su régimen. Cuba está en quiebra desde hace muchos años pero los más fieles aliados de Norteamérica hacen negocios, comercian en la isla tomando posiciones para un futuro postcastrismo con mucho menos victimismo y «Patria o Muerte». Hanoy creo que lo hizo mejor, y recibió como Embajador de Estados Unidos a uno de los pilotos que los bombardearon, y, abrió las puertas de la Coca-Cola.
Ahora parece que Leire Pajín y Elena Valenciano van a trepar los peldaños que les conviene y entienden que no hay que «palpitar» ante los Castro, sino empujarlos.