África

Oriente Medio

El petróleo rompe la barrera de los 120 dólares

Llevaba varias semanas coqueteando con ella y ayer, por fin, la rebasó. El petróleo tipo Brent, el de referencia en Europa, superó la barrera de los 120 dólares el barril –cerró en 121,06– por primera vez desde agosto de 2008.

El Brent supera los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2008
El Brent supera los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2008larazon

Al temor a que las revueltas en el norte de África se extiendan a Oriente Medio y afecten a algunos de los principales productores de crudo se ha sumado otro factor que los analistas consideran la clave del repunte: la mejora del paro en EE UU. La cada vez más sólida recuperación económica de la primera potencia mundial está llegando a su mercado laboral, cuya salud influye de forma notable en el precio del crudo.

Superado el límite de los 120 dólares, la cuestión ahora es saber si el petróleo se mantendrá en ese nivel durante mucho tiempo. Eso es lo que, en opinión de los expertos como Soledad Pellón, de IG Markets, determinará su impacto en la recuperación. Los analistas temen que si el precio se mantiene muy alto mucho tiempo la ponga en peligro al desbocar los precios y frenar en seco el consumo. «La pregunta crucial ahora es saber dónde está la frontera en la que la demanda se resiente y los precios [del crudo] se desploman», explicaba hace unos días Ehsan Ul-Haq, analista de la asesora británica KBC Energy Economics.

Para Ul-Haq, es poco probable que se llegue a los 147 dólares, su máximo histórico, al que llegó en 2008, pues ya se aprecian contracciones del consumo. «En Reino Unido los automovilistas conducen más despacio y en España las autoridades han limitado la velocidad», argumentó.
Pellón añade que, para asistir a una escalada de precios tan brutal, debería darse una conjunción de factores, incluyendo una crisis que afectara a Arabia Saudí, muy poco probable.