España

El fiscal pide que se impute al abogado de Anza por injurias a la Guardia Civil

Al abogado Jon Enparantza –en prisión desde el pasado abril por orden del juez Fernando Grande-Marlaska como supuesto enlace entre ETA y sus presos– sus acusaciones de torturas a la Guardia Civil en el «caso Jon Anza» pueden obligarle a visitar de nuevo la Audiencia Nacional.

El abogado Jon Enparantza
El abogado Jon Enparantzalarazon

La Fiscalía ha solicitado que se abran diligencias contra el letrado y que se le cite como imputado por un delito de injurias a las Fuerzas de Seguridad por la rueda de prensa que protagonizó en Bayona cuando se halló el cadáver de Anza en una morgue de Toulouse en marzo de este año. Este delito está castigado con una pena de multa de 12 a 18 meses.
En esa comparecencia pública, según el relato del fiscal Marcelo de Azcárraga, Enparantza –abogado de la familia Anza– reiteró sus acusaciones de tortura y «a sabiendas de que con ello faltaba a la verdad y, en todo caso, con un temerario desprecio a la realidad de los hechos», imputó la muerte de aquél a la Guardia Civil, «a la que consideró responsable de su previo secuestro y torturas».

Anza se encontraba en paradero desconocido desde el 18 de abril de 2009 y el entorno proetarra no dudó en acusar a las Fuerzas de Seguridad de su muerte. Cuando fue encontrado, llevaba casi un año fallecido y su cuerpo no presentaba signos de violencia. Según la autopsia, murió por causas naturales a consecuencia de su precario estado de salud.

Pero Enparantza denunció a los Cuerpos de Seguridad por haber «secuestrado y torturado» a Anza. «Tenemos la certeza de que ha sido la Guardia Civil. La hipótesis de los familiares y de la izquierda abertzale oficial se ve confirmada», insistió tras el hallazgo del cadáver en Toulouse. El letrado habló de «guerra sucia» y denunció que los agentes «lo retuvieron diez días y lo llevaron hasta la muerte». «Luego guardaron el cuerpo durante un año», dijo.
Aunque la rueda de prensa se celebró en Francia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional –que dirige Javier Zaragoza– considera que España es competente para instruir el caso dada la nacionalidad española del abogado y el hecho de que la conducta denunciada también está tipificada como delito en la legislación gala.

El fiscal pide al juez que por reparto asuma el caso que incoe diligencias previas, que pida la grabación de las manifestaciones del letrado a los medios de comunicación y que se le tome declaración en calidad de imputado.


Absuelto por el homenaje a un etarra
- El letrado abertzale, que fue detenido el pasado abril en la operación contra «Halboka», el aparato supuestamente encargado de controlar a los presos etarras, había sido absuelto un mes antes por la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo. El homenaje al etarra José María Sagarduy celebrado en 2005 en Amorebieta (Vizcaya) sentó en el banquillo a cuatro acusados, entre ellos Arnaldo Otegi, que sí sería condenado. Enparantza, como su compañero Estanislao Etxaburu, no se presentó a la vista y tuvo que ser juzgado más tarde, resultando absuelto.