Actualidad

Los regalos de Pedro Castro

La Comisión de Investigación sobre los pagos en «B» al Getafe Club de Fútbol se inicia mañana. En apenas cinco años, las casas regionales de la localidad recibieron «ayudas» de 4,5 millones de euros

Nada más llegar a la Alcaldía, Juan Soler (PP) suprimió otra partida de 900.000 euros para obras en las casas regionales
Nada más llegar a la Alcaldía, Juan Soler (PP) suprimió otra partida de 900.000 euros para obras en las casas regionaleslarazon

MADRID- Mañana arranca la comisión de investigación que, en las próximas semanas, deberá esclarecer las subvenciones que el Getafe Club de Fútbol recibió del Gobierno presidido por el socialista Pedro Castro en la pasada legislatura. Unas ayudas municipales que se situaron en el centro del debate político e hicieron saltar todas las alarmas cuando en octubre de este año el propio presidente del club, Ángel Torres, reconocía en sede parlamentaria que Castro realizaba pagos en «B» al equipo azulón: «Se cobraba menos en oficial que en oficioso. Se nos daba una subvención que era inferior a la de ahora. Bien es verdad, que con trampa». Durante su comparecencia, Torres mostró un convenio municipal, firmado por el hijo del ex alcalde y por entonces concejal de Hacienda, David Castro, que recogía que el club debía recibir 3,5 millones de euros. De esa cifra, 2 millones no aparecían reflejados en el presupuesto municipal.

El culebrón estaba servido y el Partido Popular promovió entonces la creación de una comisión de investigación que aportara luz a todas las ayudas concedidas por Castro, que, según el actual alcalde, Juan Soler, sirvieron al ex regidor socialista para tejer una tupida red clientelar sobre la que asentar su poder durante tres décadas. Nadie apoyó al grupo popular en esta iniciativa. Los socialistas, Izquierda Unida y UPyD dejaron claro que la comisión sólo debía investigar las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de ayudas públicas al club de fútbol. Nada más.

De esta forma, fuera del control de la comisión han quedado, por ejemplo, unas subvenciones cargadas de polémica: las que concedió Pedro Castro durante sus mandatos a las casas regionales del municipio. Los centros que Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia tienen en la localidad getafense recibían de las arcas municipales una asignación anual de alrededor de 17.000 euros. Además, cada una de ellas también era destinataria de partidas millonarias creadas para sufragar las carrozas y las murgas de cada ejercicio. Y a todo ello se sumaban las ayudas que las casas recibían en concepto de inversiones para realizar mejoras en sus instalaciones. En total, las cinco casas regionales fueron «gratificadas» con cerca de cuatro millones y medio de euros de dinero público sólo en el periodo de tiempo comprendido entre 2006 y 2010.

Obras millonarias
Especialmente significativo es el capítulo que el equipo de Gobierno de Castro dedicó, durante estos cinco años, a la subvención de obras y mejoras de los centros. En 2009, por ejemplo, ya en plena crisis económica, sólo la Casa Regional de Andalucía dispuso de un presupuesto de 1.354.687 euros para realizar obras en sus instalaciones, a los que se sumaron otros 468.000 euros apenas doce meses más tarde. También en 2009, la Casa de Extremadura recibió más de medio millón de euros en este concepto y la de Castilla-La Mancha, cerca de 600.000 euros. La más afortunada por el reparto de las ayudas en este periodo (2006-2010) fue sin duda la casa de Andalucía. Sus subvenciones superaron con creces los dos millones de euros. Tras ésta se encuentra la de Castilla-La Mancha, con partidas presupuestarias por un total de 1.029.742 euros, y la de Extremadura, con 728.496 euros. Las subvenciones obtenidas por la Casa de Murcia en estos años ascienden a 474.751 euros y las del centro de Castilla y León, a 81.700 euros.

Al poco tiempo de convertirse el pasado mes de mayo en el nuevo alcalde de Getafe, Juan Soler decidió en Junta de Gobierno suprimir otra partida de 900.000 euros destinada a sufragar nuevas reformas en las casas regionales que había sido aprobada por Pedro Castro. El equipo de Gobierno del PP creyó en ese momento que lo más conveniente para las arcas públicas era reestructurar estas asignaciones para, por ejemplo, ayudar a las 243 familias que en el municipio no tenían ningún tipo de ingreso por tener a todos sus miembros en paro. La decisión de paralizar esta partida de 900.000 euros no implica que el Ayuntamiento tenga como objetivo suprimir cualquier tipo de ayudas a estos centros en el futuro. A partir de ahora, sin embargo, las subvenciones que recibirán las casas regionales –insisten desde el consistorio– se enmarcarán dentro de la política de control del gasto y austeridad puesta en marcha por Soler. La propuesta de Presupuestos para 2012 del Gobierno popular contempla una partida de 15.000 euros para cada una de estas casas regionales.


Una «red de confianza» tejida a golpe de subvención
Los destinatarios de las generosas subvenciones que el consistorio getafense concedía año tras año a las casas regionales no eran precisamente unos desconocidos para el ex alcalde de Getafe, Pedro Castro. La presidenta del centro regional de Castilla-La Mancha, Leoncia Martínez Sampedro, ocupó en la pasada legislatura un cargo de confianza en el Ayuntamiento al trabajar como adjunta a la Concejalía de Participación Ciudadana. En las municipales de mayo de 2011, Martínez Sampedro concurrió en la lista del PSOE como número 19. En la «red de confianza» del ex regidor también estaba el presidente de la Casa de Extremadura, Pedro Aparicio Sánchez. Su ex mujer, Leonor Tamayo, también asesoró al departamento de Participación Ciudadana con Castro como alcalde. Por su parte, la Casa de Andalucía está presidida por Luis Antonio Grisolía, que, a su vez, asesoró a la Concejalía de Cultura.