Murcia

Saura reconoce que hay mejores candidatos para liderar el PSRM

El secretario general del PSRM indica que ahora es momento de construir la alternativa que necesita la Región de Murcia.

Saura realizó una buena valoración de su trabajo, pero dijo que se dan condiciones objetivas para el cambio
Saura realizó una buena valoración de su trabajo, pero dijo que se dan condiciones objetivas para el cambiolarazon

Murcia- Pedro Saura reconoció ayer que en estos momentos no es el mejor candidato para encabezar el PSRM en las elecciones autonómicas, lo que le llevó a declinar la posibilidad de presentarse a los comicios del próximo mes de mayo. «Hay mucha gente en el partido muy preparada y solvente, mejor que yo, para liderar a la izquierda y construir esa Región optimista, progresista y moderna que necesitamos», apuntó el secretario general del PSRM-PSOE. «Yo ya tuve mi oportunidad, ahora les toca a otros», insistió Saura, quien afirmó «éste es el principio del optimismo, de la recuperación, de construir la alternativa que necesita la Región frente al modelo agotado de excesos y especulación del PP».

Esta decisión, según aseveró en rueda de prensa, responde a motivos personales y no a una directriz marcada por Ferraz ni tampoco a los malos datos de las últimas encuestas, que vaticinan una clarísima victoria del PP en la Región, con Ramón Luis Valcárcel al frente. Asimismo, aseguró que esta decisión es irreversible y que no hará como el presidente Valcárcel, quien dudó en volver a encabezar la lista de su partido.

Saura negó que su decisión esté relacionada con que no moviliza a la izquierda o a su propio partido, ya que «para ellos también ha sido una sorpresa, pero -continuó- se dan condiciones objetivas para el cambio, la ilusión y remover el conjunto de la izquierda». El secretario general aseguró que hay «muchos» candidatos para encabezar la lista socialista, y preguntado en concreto por González Tovar y García Retegui, dijo que ambos son «buenos», pero que «hay más candidatos capaces de ilusionar».

La crisis en el seno socialista ha tocado fondo con la renuncia del secretario general a concurrir en los próximos comicios. Para el portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, esta decisión de Saura revela que el problema del PSOE «no es un problema de candidato sino de credibilidad del partido».

En su opinión, a Pedro Saura «le han invitado a renunciar a la candidatura a las próximas elecciones autonómicas aquellos que le negaron el pan y le dieron la sal» en una clara referencia al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. «Da la impresión de que a Saura le han enseñado la puerta desde la calle Ferraz aquellos que, durante años, han menoscabado los derechos de los murcianos castigando a esta Región», continuó. Además, consideró «grotesco» que Saura hable de caducidad del presidente Valcárcel «cuando, con su marcha, demuestra que el único que tiene claramente fecha de caducidad es él mismo».


La ejecutiva inicia el proceso de consultas primarias
Tras su renuncia a liderar el cartel socialista, ahora se abre un periodo para decidir quién lo encabezará. La Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE acordó anoche iniciar el proceso de participación y consenso, en el que se hablará con militantes y agrupaciones del partido para fijar la estrategia de cara a las próximas elecciones autonómicas. Saura explicó a los miembros del Comité los motivos de su decisión en una reunión que se prolongó durante dos horas y media, quienes respetaron en su mayoría su decisión. Aunque no se plantearon posibles candidatos, sí que se señaló que éste deberá contar con el reconocimiento del partido y no ser designado por nadie. No obstante, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la presidenta del partido, Rosa Peñalver; la viceportavoz en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el portavoz del PSRM, Joaquín López, son algunos de los nombres que se plantean para liderar el cartel socialista. La Comisión acordó también los plazos, por lo que hasta el 20 de septiembre se presentarán y formalizarán los avales de cada candidato, para que el 3 de octubre se voten en unas elecciones primarias al candidato, siempre y cuando haya más de uno.