FC Barcelona

F. C. Barcelona

Messi y CR7 el imperio del gol

No hay quien les haga sombra. El duelo goleador entre Cristiano Ronaldo y Messi no tiene parangón en ninguna de las otras Ligas europeas. El tercero en discordia en competicones nacional es el búlgaro del Manchester United Berbatov (19 goles), y está lejos, a seis de Cristiano y a cinco de Messi.

Leo y Cristiano están protagonizando un duelo espectacular
Leo y Cristiano están protagonizando un duelo espectacularlarazon

Les siguen Carlos Tévez, el argentino del Manchester City, y Edinson Cavani, del Nápoles, ambos con 18 dianas. A este ritmo, parece seguro que la Bota de Oro recalará en la Liga, lo que es más difícil de aventurar es en manos de quién: el argentino o el portugués.

Ninguno de ellos son «9», pero Messi ha anotado en lo que va de temporada 37 goles (24 en Liga, 6 en Liga de Campeones y 7 en Copa), Cristiano lleva 35 (1 más en Liga que el argentino, 2 menos en Liga de Campeones y 1 menos en Copa del Rey); son los réditos de un sano pique entre los dos mejores –actualmente– futbolistas del mundo por dominar la carrera por el pichichi; números de récord de los dirigentes del imperio del gol.

Y en esa diatriba por quién es el mejor, Quique Sánchez Flores –sin quererlo– ha desatado una de las comparaciones más odiosas. Al técnico rojiblanco se le ocurrió deslizar entre los elogios a Messi que éste era el Di Stéfano del siglo XXI, a lo que el Real Madrid, en boca de Valdano, ha contestado que precisamente el mejor exponente de esa sucesión es Cristiano Ronaldo, aunque sólo sea porque viste la misma camiseta que el aludido, «La Saeta Rubia».

Con los números en la mano, es Messi quien tiene más gol y también quién más contribuye en la construcción del juego de su equipo. Leo marca cada 71,7 minutos y ha dado 72 pases. 17 de ellos acabaron en gol. Por su parte, Ronaldo anota cada 91,9 minutos y ha ofrecido 63 «asistencias» a sus compañeros, de las que 8 acabaron el la red.

También es cierto que el juego del portugués es muchas más veces interrumpido –un 42% más que el del argentino– y termina los partidos más castigado, a tenor de las faltas que uno y otro reciben. «CR7» ha sufrido 84 faltas, por las 48 que ha sido objeto Messi. Prueba de que el jugador madridista recibe más faltas que el culé es el número de tarjetas amarillas que han provocado las entradas a éstos. 8, en el caso de Messi; 21, en el de Cristiano Ronaldo. También en las rojas: Messi ha propiciado una expulsión; Ronaldo, 2.

Pero, sin duda, el porcentaje de acierto es mayor en el actual Balón de Oro. Cristiano remata un 36% por ciento más a puerta que al azulgrana (162 intentos de «CR7» por 93 de Leo) y lleva dos goles menos. Dicho esto, también es cierto que el repertorio del portugués es mayor.

Mientras el argentino mete casi todos sus goles con la zurda, el catálogo del portugués es más diverso. Ha metido tres tantos de cabeza; Messi ninguno; seis de penalti, Messi dos; y cuatro de falta directa, Messi uno. Asimismo, de los dos es «La Pulga» quien más veces incurre en fuera de juego: 21 por las 17 de «CR7».