Andalucía
El vertido de Gibraltar afecta ya a seis kilómetros de playa en Algeciras
El vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el pasado martes en Gibraltar ha afectado a seis kilómetros lineales de playa en Algeciras (Cádiz).
La delegada de Medio Ambiente, Silvia López, ha dado el dato durante una visita al puesto avanzado situado en la playa de San García, donde se encuentra el puesto avanzado.
López ha asegurado que las autoridades españolas siguieron la evolución de la situación "desde el primer momento"tras conocer el incendio ocurrido en el puerto de Gibraltar.
Las playas afectadas son las de El Rinconcillo, Getares, San García y Punta Carnero, siendo las dos últimas zonas de protección ambiental alta y media.
El dispositivo desplegado en las playas está integrado por 75 personas, de las cuales 28 son operarios de la empresa GSC de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, y el resto pertenece a la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y al servicio de emergencias 112, que coordina las actuaciones.
Las actuaciones consisten en restaurar lo afectado y en prevenir posibles daños, por lo que se han puesto o está previsto colocar barreras de protección en San García, Punta Carnero, Río Pícaro y río Palmones.
También se colocarán barreras flotantes y de absorción, sobre todo en Punta Carnero de manera preventiva.
Otro de los objetivos del dispositivo es determinar si se han visto perjudicadas especies en peligro de extinción como un tipo de lapa (patella ferrugínea) o estructuras típicas de la zona, como los 'flysh' (formaciones rocosas alargadas).
López ha asegurado que hasta el momento no se han detectado daños en especies protegidas y que las fotografía aéreas del Grea revelan que no hay nuevas salidas de residuos oleosos.
La delegada ha informado de que la Junta realizará las reclamaciones oportunas si se demuestran daños medioambientales y que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha pedido explicaciones"al Gobierno británico para averiguar si Gibraltar adoptó las medidas oportunas y para depurar responsabilidades.
Está previsto presentar una primera cuantificación de los residuos recogidos a lo largo de la jornada, aunque aún se desconoce cuándo se volverán a abrir las playas al público.
El alcalde en funciones de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), ha añadido que el Ayuntamiento ha presentado en los Juzgados una reclamación contra la empresa Shell Petroleum, "abierta a las posibles responsabilidades de la administración gibraltareña", "porque presuntamente es la propietaria de los tanques".
✕
Accede a tu cuenta para comentar