Banco Santander

La Caixa saldrá a Bolsa el 1 de julio

La entidad cierra el primer trimestre con un beneficio de 336 millones. Mantiene la morosidad en el 4%, dos puntos por debajo de la media

066NAC30FOT1
066NAC30FOT1larazon

BARCELONA-Después de que el jueves pasado la asamblea de La Caixa diera luz verde a la transformación en CaixaBank, ayer la entidad hizo públicos los resultados correspondientes al primer trimestre de este año. La Caixa, que el próximo 1 de julio ya cotizará en bolsa con su nueva nomenclatura, obtuvo un beneficio neto de 336 millones de euros en el primer trimestre, un 33% menos que el año anterior. Sin embargo, el aumento del 5,3% en los ingresos, hasta los 439.207 millones, permitió a la entidad fortalecer su solvencia y destinar 371 millones a elevar el «core capital», que alcanza así el 9,3%.
Parte de este repunte en el volumen de negocio se debió al incremento del 15,8% en los ingresos por comisiones, según apunta la caja, como consecuencia del aumento de actividad, sobre todo en el negocio de empresas, inversión, fondos y seguros.
En el primer trimestre del año, la Caixa ha mantenido una morosidad muy baja, del 4% contra el 6,2% que soporta el sector financiero y no ha tocado las provisiones genéricas, que suman 1.835 millones. Los recursos totales de clientes aumentaron un 4,9%, y los créditos crecieron un 5,8%. El ratio de cobertura se situó a finales de marzo en el 65% (137% con garantías hipotecarias).
La caja que preside Isidro Fainé cerró el trimestre con una liquidez de 19.572 millones de euros, el 7% del activo total del grupo.