Londres

Gogeaskoetxea acusado en el Reino Unido de seis nuevos delitos

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui fue acusado hoy formalmente de seis nuevos delitos en el Reino Unido después de que las autoridades españolas presentasen otras órdenes europeas de arresto.

Gogeaskoetxea, de 44 años, compareció hoy ante la Corte de Westminster (Londres) por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh (sureste de esta capital), en una vista previa a su juicio de extradición por los ocho delitos iniciales por los que ya fue detenido el pasado día 7 en Cambridge.

El sospechoso, reclamado por España por un atentado frustrado contra el rey Juan Carlos en 1997 y el asesinato de un ertzaina, fue informado de los nuevos cargos en la misma prisión de Belmarsh.

Con estas órdenes que se acaban de recibir, el previo proceso de extradición iniciado tras la detención del sospechoso el 7 de julio queda a la espera de que se incorporen los nuevos cargos.

La jueza ha levantado la sesión por unos minutos para que tanto la fiscalía como el abogado del sospechoso, Mark Sumers, puedan estudiar las nuevas órdenes de detención.

Gogeaskoetxea, que ha rechazado su extradición a España, fue detenido en Cambridge, donde vivía bajo una identidad falsa.

La Justicia española, que emitió una orden europea para su arresto en el Reino Unido, le imputó primero ocho delitos, entre ellos pertenencia a la banda armada ETA, intento de asesinato del rey de España, posesión de munición, asesinato de un agente de policía, robo de vehículos y falsificación de documentos.

Gogeaskoetxea participó presuntamente en el asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao el 13 de octubre de 1997, antes de la visita de los Reyes a esa ciudad el 18 de ese mes para la inauguración del museo Guggenheim.

En la primera audiencia ante la Corte de Westminster el día 7, la defensa no solicitó la libertad bajo fianza del detenido, por lo que éste quedó en prisión preventiva.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967, Gogeaskoetxea vivía en Inglaterra desde hacía varios años con su mujer e hijas bajo el nombre ficticio de Cyril Macq.

Actualmente la Policía española investiga su posición dentro de la estructura organizativa de ETA, donde en el pasado tuvo puestos de responsabilidad junto con su hermano Ibon, que fue detenido en Francia en febrero de 2010.