América

Venezuela

Chávez no asistirá a Rio+20 y lamenta paralelismos con cumbre de Copenhague

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que no asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, donde estará representado por su canciller, Nicolás Maduro, al tiempo que lamentó los paralelismos con la cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague de 2009.

Chávez consideró que la Rio+20 plantea un "debate duro e intenso"aunque lamentó que se avecine, a su entender, una cumbre parecida a la COP15 de Copenhague, que concluyó con un acuerdo de mínimos con el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello.

Chávez dijo que "los países llamados desarrollados, los países más poderosos, los países capitalistas, los que más han contaminado (...) se niegan a reconocer y a asumir su responsabilidad para tomar decisiones y frenar el desastre que está en pleno desarrollo".

Agregó que Venezuela "ha unido voces"junto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), China y el G-77 para que "cada quien con su tono, intensidad y estilo"exija, como se hizo en Copenhague, que en el "mundo entero, todos, asumamos este tema con consciencia y responsabilidad".

"Quien más contamina, tiene que asumir más responsabilidades. No se le pueden exigir las mismas responsabilidades a todos los países por igual", consideró el presidente venezolano.

Asimismo, culpó al capitalismo y el modelo "depredador y destructivo"del recalentamiento global, el deshielo o del derroche de los recursos naturales.

"Aquí estamos frente a la barbarie, al terrible escenario de destrucción de la vida, de la posibilidad de destruir la vida en el planeta tierra, una cosa terrible", aseguró el presidente, operado hace un año de un cáncer del que sólo se ha informado de que está en la pelvis.

Chávez fue operado en los últimos doce meses en tres ocasiones y se ha sometido a quimio y radioterapia, tratamientos de los que aún se recupera a poco menos de cuatro meses para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará la tercera reelección.

Al menos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de unos 176 países participarán en la Río+20, que tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22, aunque con ausencias como las de los líderes de EEUU, Barack Obama, Reino Unido, David Cameron y Alemania, Ángela Merkel.