Portugal

Zapatero no hará más ajustes para calmar a los mercados

Pedirá a los empresarios mañana que eviten mensajes negativos sobre España para evitar los ataques especulativos 

La Razón
La RazónLa Razón

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descarta acometer nuevos ajustes «más allá de los anunciados», incluida la reforma de las pensiones en el primer trimestre del año que viene, para calmar a los mercados y enterrar, así, el temor al «efecto contagio» de la economía española de Portugal e Irlanda, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Ejecutivo. Estas mismas fuentes argumentaron que los inversores se refugian en los bonos españoles, alemanes y franceses ante la falta de liquidez de los mercados para justificar los actuales problemas financieros españoles. El Ejecutivo confía en que se superen si el Consejo Europeo aprueba la reestructuración de la deuda.

Con la negativa gubernamental a adoptar nuevas medidas de choque caen en saco roto las demandas de nuevas reformas realizadas en los últimos días por distintos sectores e instituciones, como el Banco de España. Concretamente, el gobernador de la entidad emisora, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reiteró la semana pasada la necesidad de acometer nuevas reformas estructurales para evitar las actuales turbulencias financieras. A esa petición de más ajustes se sumó ayer el presidente de la AEB. Miguel Martín descartó que España necesite ser rescatada por Europa. Ahora bien, consideró urgente profundizar en los planes de choque emprendidos.

Pese a que el Gobierno no acometerá nuevos ajustes, sí advierte de que las declaraciones negativas sobre la economía española «alientan y alimentan los ataques especulativos contra España». Sin ir más lejos ayer el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, advirtió de que, si se quiere recuperar la credibilidad en la economía española, no se puede «esconder más la cabeza bajo el ala» y no resolver las «carencias» con reformas estructurales. «Si no se coge el toro por los cuernos, no habrá forma de recuperar la credibilidad en la economía», ni dentro ni fuera de España, aseguró Oliu en el VI Encuentro del Sector Financiero del IESE, patrocinado por la consultora Ernst&Young. Oliu, uno de los empresarios invitados a reunirse el sábado por el presidente a La Moncloa, explicó que el mercado demuestra que lleva al «fracaso» no atajar el déficit público o pensar que el paro se arreglará con medidas de demanda.

Ante declaraciones de este tipo, el jefe del Ejecutivo demandará a los empresarios que eviten lanzar mensajes negativos sobre la evolución económica. Se trata de «desviar el foco de atención de los especuladores, que ahora se cierne sobre España». Así se lo pedirá este sábado en La Moncloa a los ejecutivos de las 38 principales empresas y bancos del país que ha citado para analizar la situación, tal y como publicó ayer LA RAZÓN. Zapatero podría ampliar su invitación a más empresas de las que figuran en la lista.

Con ánimo de escuchar
El presidente acude a esta cita con ánimo de escuchar a los directivos. Se trata de conocer de primera mano los problemas que se encuentran no individualmente, sino colectivamente en su quehacer diario. Zapatero «desea saber en qué se les puede ayudar» a las grandes empresas. El Ejecutivo considera a estas compañías auténticos motores de la economía, ya que subcontratan, a su vez, a las pymes. De esta manera, fuentes gubernamentales explican a este diario que se haya citado a la créme de la créme del mundo empresarial y financiero español.
 

«Hoja de ruta» para recuperar la confianza
El presidente del Gobierno ha trazado una «hoja de ruta» para recuperar la confianza de los inversores en la economía española y ahuyentar, así, a los especuladores, en un momento de turbulencias financieras. Para empezar, el Consejo de Ministros analizó el viernes pasado un calendario de aprobación de 26 leyes, que el Ejecutivo considera prioritarias para reactivar el empleo. Un día antes, Zapatero anunció su «hoja de ruta» en el Congreso de los Diputados. En la misma figura en un lugar destacado la reunión que mantendrá mañana en La Moncloa con las mayores empresas y bancos del país. Tres días antes de este encuentro, la vicepresidenta segunda transmitió a los mercados un claro mensaje de cumplimiento del objetivo de déficit público este año. La «hoja de ruta», que incluye la reforma de las pensiones, se completará hoy con el anuncio de un calendario de acuerdos económicos hasta las generales.