Castilla y León

El Supremo da luz verde a que salgan nuevos papeles del Archivo

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- El Tribunal Supremo ha rechazado que el Colegio de San Ambrosio, actual sede del Centro de la Memoria, sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el Alto Tribunal, ante el que no cabe recurso excepto si su fallo alude a derechos fundamentales, da luz verde a la salida de nuevos documentos del Archivo con destino a Cataluña.

El Tribunal Supremo considera oportuno el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid que había determinado la pertinencia de la declaración BIC tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de 14 de junio de 2005 y que rechazaba la solicitud para la incoación del expediente de la declaración BIC «por aparecer la misma ajustada a derecho».

Injusticia
Nada más conocerse la noticia, desde la Consejería de Cultura de la Junta recordaban que se mantienen firmes en su postura de defender lo que consideran una situación «injusta», debido a que el Gobierno «tiene que pagar con el Archivo las deudas políticas sin pagar que tiene con Salamanca y Castilla y León». Asimismo, desde el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera insisten en que la salida de legajos «supone un resquebrajamiento del patrimonio de todos los españoles y una inusticia para los castellanos y leoneses».