Aragón
Castilla y León y País Vasco unen fuerzas por sus zonas limítrofes
Valladolid- La cooperación horizontal de Castilla y León con comunidades autónomas limítrofes, que centró numerosos esfuerzos por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta durante la pasada legislatura, vivirá su penúltimo episodio el próximo lunes. Ese día, el presidente Juan Vicente Herrera se reúne con su homólogo vasco, Patxi López, en el Colegio de la Asunción, para concretar los asuntos que servirán para mejorar la calidad de vida de las zonas que separan, pero a la vez unen a ambos territorios. En el caso de la provincia de Burgos los valles de Mena y Tobalina y la Juntas de Losa, además del siempre polémico -por su singularidad geográfica- Condado de Treviño.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó la firma de un protocolo de colaboración entre ambas comunidades el próximo lunes, en el que se establecerán un conjunto de prestaciones fundamentalmente en Sanidad y Servicios Sociales.
El portavoz, que se expresó así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que recordó que el pacto se ha logrado, con lo que País Vasco es el penúltimo territorio dentro de un mapa de acuerdos que presenta una única «asignatura pendiente», Cantabria, comunidad con la que se han suscrito iniciativas puntuales, pero que podría constituir el colofón, tras una primera ronda de estrategias conjuntas con autonomías como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón, Asturias o Galicia, además de otras que no tienen la condición de limítrofes con Castilla y León.
Contenido
La mejora de carreteras, la logística del transporte y el corredor ferroviario que se desarrollará en el noroeste de España durante la próxima década también formarán parte del protocolo, en cuya redacción participarán los consejeros de Fomento y Medio Ambiente (Transportes, en el caso de País Vasco) y Sanidad, además de los responsables del desarrollo la agenda política institucional y artífices del acuerdo -el secretario de la Lendakaritza, Manuel Salinero, en el caso vasco, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el castellano y leonés-.
Éste último ya avanzó en su momento que el despliegue de paquetes turísticos conjuntos con productos culturales como los numerosos que pueblan Castilla y León y otros del vecino del norte, como el museo Guggenheim, podría formar parte del contenido del acuerdo.
Acción de gobierno
En cuanto a la reunión de la junta de consejeros, permitió aprobar el plan de estudios de cuatro especialidades de enseñanzas artísticas superiores del Grado de Diseño (Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto para Castilla y León), así como otras cinco del de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles).
Otro de los expedientes tratados se centró en dar luz verde a una inversión de 3,64 millones de euros para la adquisición de recursos para centros dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades .
Finalmente, se aprobó adelgazar la actual estructura del Instituto de la Juventud, a pesar de que se ha propiciado la incorporación en aquél de un Observatorio que busca apoyar a este colectivo en la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar