Ministerio de Sanidad

Los otros afectados por la legionela

Los vecinos de Centro y Retiro, que durante semanas miraban con recelo cualquier chimenea del barrio, ya tienen donde fijar su vista y alejar sus pasos. La Consejería de Sanidad precintó dos torres de refrigeración y limpió y desinfectó otras cinco.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Ahora se puede pasear tranquilamente por delante de Torrespaña, el hospital Gregorio Marañón y el cuartel General de la Armada sin preocuparse por el contagio, aunque continúa la investigación por parte de los técnicos de Epidemiología en busca de otros focos de la bacteria.

Esto se podría aplicar también a los dos establecimientos de restauración cuyas torres de refrigeración han sido precintadas, en Alcalá y en O'Donnell, puesto que en ambos casos se ha realizado el tratamiento de limpieza que se ha aplicado en todas las torres que superaban la cantidad de legionela establecida por la normativa de sanidad. Sin embargo, el miedo a la infección se ha notado en los clientes.

«Desde que se conoció el precinto han entrado menos de la mitad de los clientes habituales», explicó uno de los empleados de uno de los locales afectados. Según detalló, muchos vecinos, habituales de su barra, no han entrado en el local desde que los técnicos intervinieron la instalación de aire acondicionado y calefacción. «Para nosotros ha sido una publicidad negativa horrible –aseguró–, espero que no dure mucho».

Además, recordó que la torre que se ha clausurado está en lo alto del edificio, por lo que no hay peligro de contagio en el local. «Nosotros no hemos detectado a ningún cliente enfermo, ni siquiera se ha contagiado alguno de los empleados, pero la gente está asustada», consideró. Igualmente reconoció que también hay muchos otros clientes que preguntan por la torre y les dan la oportunidad de explicarse. «El mantenimiento de la torre lo realiza una empresa especializada, nosotros no la tocamos», añadió, y señaló que habrá que ver cómo se soluciona todo para después depurar responsabilidades.

En el otro caso, una cafetería en la calle Alcalá, la noticia del precinto de la torre de refrigeración no se ha notado tanto, ya que está situada en una zona muy turística y muchos de sus clientes no conocían la situación.

Por su parte, la Consejería de Sanidad informó de que realizarían un nuevo parte de la situación del brote de legionela mañana viernes. De momento, hay 40 personas afectadas, 20 de ellos han sido dados de alta, 13 permanecen ingresadas y 4 no han requerido ingreso, además de los tres fallecidos.