Saviano: «Pronto las mafias dañarán la democracia española»

Roberto Saviano recoge el galardón por su defensa la libertad de expresión entre grandes medidas de seguridad

El escritor, ayer, durante la entrega del premio en Fuenlabrada
El escritor, ayer, durante la entrega del premio en Fuenlabrada

Era una tarde de verano poco corriente, de tormenta. En el salón de actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) avanzaba atropelladamente rodeado de un impresionante séquito de seguridad. Al otro lado de los cristales, un centenar de personas esperaban, ajenos a lo inusual de la comparecencia del italiano, para ver el partido de la selección española. Pero el autor de «Gomorra» no vino a hablar de fútbol.

Hombres de negroSaviano habla, se mueven hombres de traje negro alrededor. Tuerce la cabeza hacia la derecha cuando escucha, tiene la mirada cansada y su piel blanca delata que hace mucho que no pisa la calle. Amenazado de muerte por la Camorra, ayer, el escritor italiano tenía otro blanco de sus denuncias: «La democracia está siendo menoscabada en Italia por las mafias y pronto lo estará en España. las mafias son organizaciones internacionales a las que se enfrentan Gobiernos nacionales sin capacidad», dijo tras recibir el premio Tomás y Valiente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur. «Esta crisis es responsabilidad del Gobierno, y su descuido lo pagan los españoles», aseguró el escritor, que defendió el papel de la palabra «para transformar el mundo». Por eso, Saviano dedicó el premio «a todos los italianos que se rebelan contra la ‘‘Ley mordaza'' del Gobierno de Berlusconi. Me ha herido profundamente que el primer ministro me acuse de difamar a mi país», afirmó. También recordó a Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA en 1996.En esa tarde poco corriente, el fiscal de la Corte Penal Internacional de la La Haya, Luis Moreno Ocampo, sumó extrañezas: «No es frecuente que un chico de 31 años se ocupe de investigar a la mafia y ponga en riesgo su vida cuando no se atreven gobiernos enteros, ni es usual que se asesine al presidente de un tribunal por cumplir con su deber. Los dos son buenos ejemplos de la lucha desorganizada de una sociedad contra el crimen organizado. Tenemos que apoyar a este joven», dijo el jurista. Y el chico contestó: «Hoy me siento menos solo».

El detalle«GOMORRA»: EL MEJOR NEGOCIO«Gomorra», la investigación de Saviano, fue todo un éxito editorial con dimensiones de pantalla grande. La cinta, dirigida por Matteo Garrone, se hizo con el Gran Premio del Jurado de Cannes, y venció hasta en cuatro categorías de los European Film Awards. Tras su estreno mundial, la cinta recaudó 34,8 millones de dólares.